¿Le regalaría un riñón a un desconocido?

La organización británica Give A Kidney promueve la donación de órganos por fuera del círculo familiar. El movimiento está formado por altruistas que ya dieron el ejemplo 

La organización Give A Kidney (Da un riñón) lanzó la campaña que está integrada por donadores altruistas que, dicen, "decidieron hacer algo para ayudar a reducir las largas listas de espera de un riñón para trasplante" en el país europeo. Los miembros del movimiento, cuyas edades van de 39 a 73 años, tienen sólo una cosa en común: todos donaron un riñón a un extraño, publicó el sitio de noticias BBC en español.

El objetivo de la campaña, afirman, es concientizar a la población de la posibilidad de una donación altruista. La organización realizó un sondeo para conocer sobre el conocimiento de la gente sobre la donación viva de órganos. Descubrió que 33% de los adultos entrevistados no saben que está permitido donar un riñón a un extraño y casi 25% piensa que sólo se puede donar a un familiar.

En el Reino Unido, igual que en muchos otros países, se permite desde 2006 llevar a cabo una donación de órgano de una persona viva a un extraño. Estas donaciones altruistas pueden ser de un riñón, parte del hígado e incluso parte de un pulmón. Todo el proceso es coordinado por la Human Tissue Authority (HTA), Autoridad de Tejidos Humanos del Reino Unido.

Read more!

"Tragedia"

La HTA se asegura de que los donantes potenciales entienden los riesgos de la donación, de que no están siendo forzados, de que no están recibiendo un pago por el órgano y de que están psicológicamente habilitados para llevar a cabo el procedimiento.

Sin embargo, tal como demuestra el sondeo, pocas personas son conscientes de la posibilidad de estas donaciones y hay una necesidad urgente de órganos. Según la HTA, cada año hay unas 7 mil personas que esperan recibir un riñón para trasplante y, de los 1.200 riñones que se reciben, sólo 40 provienen de un donante vivo.

"Éste debe ser uno de los actos más profundamente desinteresados que alguien puede hacer por otro ser humano, especialmente si se trata de una persona que ni siquiera conoces", afirmó Diana Warwick, presidenta de la HTA.

La donación de riñones vivos no sólo ayuda a reducir las largas listas de espera de órganos, sino que también tiene ventajas importantes sobre la donación de cadáveres.

Los expertos afirman que los órganos vivos tienen una mayor supervivencia que los de cadáver. Se calcula que el riñón de cadáver puede tener una vida media de funcionamiento de 20 años, pero los órganos vivos pueden funcionar hasta 40 años.

Uno de los mayores temores es que el donante debe ser sometido a una cirugía que requiere anestesia general en la cual se lleva a cabo una incisión para extraer el riñón.

Pero, tal como señalan los expertos, la operación es cada vez más segura y los estudios muestran que la gente puede vivir tanto tiempo con un riñón como con dos.

"Estos trasplantes, de un donante vivo, son por lo general muy exitoso. A largo plazo, no debe haber efectos en la salud de alguien que fue sometido a análisis y a quien se encontró sano y adecuado para donar un riñón", agrega.

Muchas personas también piensan, equivocadamente, que sólo pueden donar a alguien que comparte el mismo grupo sanguíneo, pero los avances en la medicina y cirugía permiten ahora donar órganos entre personas que no están genéticamente vinculadas.

Tal como expresa el doctor Chris Burns-Cox, fundador de Give A Kidney, aunque la donación altruista está siendo cada vez más aceptada, el sondeo demuestra que no todas las personas son conscientes de este proceso, lo cual es una tragedia. "Más de 300 pacientes mueren cada año en el Reino Unido esperando un trasplante de riñón y pensamos que esas muertes podrían prevenirse si más personas supieran que pueden donar", agregó.

Funeral gratis

En el mes de octubre de este año, expertos británicos presentaron una solución para la escasez de órganos para trasplante: los pacientes que donen sus órganos podrán tener un funeral pagado por el gobierno.

El informe del Consejo Nuffield de Bioética, que reúne a asesores científicos del gobierno británico, afirmó que la medida conducirá a que más gente done sus órganos. El gobierno indicó que considerará las recomendaciones pero señala que la donación debe ser "libre de cualquier consideración financiera".

El profesor Keith Rigg, cirujano de trasplantes del Hospital Universitario de Nottingham del Servicio Nacional de Salud (NHS), y uno de los autores del informe, señaló que existe una importante escasez de órganos para trasplante. "Una recomendación para mejorar el número de donantes es pagar los costos del funeral de las personas que se unan al Registro de Donantes de Órganos y cuyos órganos sean trasplantados", declaró.

En el Reino Unido incluso el funeral más barato puede costar unos US$2.400 y según el científico cualquier pago que haga el NHS "debe ser la oferta de una cantidad razonable".

"Esto no va a cambiar mucho lo que la gente piensa sobre la donación de órganos" afirmó el doctor Kevin Gunning, especialista del Hospital Addenbrooke en Cambridge y miembro de la Sociedad de Cuidados Intensivos del Reino Unido. "No estoy seguro de que el hecho de que mi funeral fuera pagado hubiera cambiado mi decisión de inscribirme en el Registro de Donantes de Órganos cuando tenía 25 años" agregó el experto.

Read more!