La violencia narco obliga a los partidos a retirar sus candidatos en Michoacán

Aspirantes a alcaldes del PRI, el PAN y el PRD, las tres principales fuerzas de México, decidieron abandonar sus pretensiones electorales tras recibir amenazas. La Familia y los Caballeros Templarios se disputan el control del estado

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

Desde 2010, un total de 19 alcaldes han sido asesinados en México -la mayoría, de distritos del norte de México- en crímenes atribuidos a grupos del narcotráfico. Esa cifra parece explicar por qué casi una decena de aspirantes decidió bajar, en los últimos días, sus candidaturas para la elección de noviembre en Michoacán, la última cita electoral antes de las presidenciales de 2012, en la cual una hermana del presidente Felipe Calderón espera ganar la gobernación.

La campaña comenzó el fin de semana y la presentación oficial de los candidatos tendrá lugar el viernes. Sin embargo, en lo que va de la semana, los partidos padecen el temor al crimen organizado.

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que al menos seis de sus candidatos a alcaldías se retiraron tras ser amenazados. "Recibieron llamadas de intimidación por parte de miembros del crimen organizado y por eso decidimos no exponer su seguridad", explicó a la agencia AFP Germán Tena, líder estatal de la fuerza.

Una situación similar enfrentan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El primero sufrió la baja de al menos dos aspirantes a alcalde, uno por amenazas y otro tras ser secuestrado; el segundo, que gobierna Michoacán, intentaba completar sus listas luego de la renuncia de un candidato a alcalde, también amenazado.

Este estado con costas sobre el Pacífico es uno de los más afectados por la inseguridad, que repuntó en México desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó una estrategia antidrogas que se ha saldado con 41 mil muertos. Pese al despliegue militar en Michoacán, las acciones violentas han incrementado desde diciembre, cuando el gobierno dio por abatido en un operativo militar al fundador del cártel de La Familia, Nazario Moreno, y se inició una disputa por su sucesión, de la que surgió el grupo de Los Caballeros Templarios.

En mayo, violentos enfrentamientos de presuntos miembros de La Familia contra militares y policías generaron que unas 2 mil personas salieran de una región de Michoacán conocida como "Tierra Caliente". En julio, se registraron en Morelia, capital estatal, y en la ciudad de Aptzingán enfrentamientos a balazos en las calles.

Esa violencia llevó a que políticos de los tres principales partidos anunciaran en mayo la posibilidad de presentar candidatos únicos en algunos poblados e incluso para la gobernación. La propuesta fue, sin embargo, desechada por falta de consenso sobre la manera de escogerlos.

Además de gobernador, en los comicios de noviembre se elegirán 113 alcaldes y 40 diputados del legislativo estatal. María Luisa Caderón, hermana del presidente e integrante del PAN, aparece en las encuestas como una de las dos favoritas para ganar la gobernación en un cerrado duelo con Fausto Vallejo, del PRI.