Laboratorio chileno hace pie en la Argentina para exportar genéricos

La Corporación Farmacéutica Recalcine, de la familia chilena Weinstein, adquirió en junio último el 100% de las acciones de los laboratorios argentinos Fada Pharma y recientemente, Northia, los cuales integraron  los procesos administrativos y operativo, bajo la marca Laboratorio Internacional Argentino S.A. Nueva planta en Pilar

Guardar
 Universidad Austral 162
Universidad Austral 162
 Universidad Austral 162
Universidad Austral 162

Los tres establecimientos tienen en común su dedicación preponderantemente a la elaboración de productos genéricos inyectables para terapias de cuidados críticos, como anestesiología, infectología y clínicos.

"Elegimos la Argentina, por su liderazgo en la región desde el punto de vista de la autoridad reguladoria que avala la calidad de los productos, tiene una alta disponibilidad de profesionales de primer nivel y cuenta con una industria como no hay en Chile o Ecuador", dijo Patricio Rabinovich, gerente general de Fada Pharma y amplia trayectoria en Recalcine.

Northia como Fada Pharma continuarán siendo dos empresas  líderes en su segmento, con sus estrategias y equipos comerciales, y con planes de negocios independientes, para aprovechar las ventajas individuales en su cartera de más de 200 productos, de los cuales sólo compiten entre si en unos 30, en la cual la primera opera a través de una flota de vendedores y la segunda de distribuidores.

El monto de la operación, que comprende las cuatro plantas de las dos firmas: Quilmes, La Plata, Linieres y Pompeya y una dotación conjunta de 1.000 personas, no trascendió, aunque una pista la dio Rabinovich cuando en rueda de prensa dijo que "antes de desembarcar en la Argentina la Corporación Farmacéutica Recalcine, después de 70 años de empresa familiar cerrada decide salir a la Bolsa de Chile en mayo último con el 25% de sus acciones, donde captó u$s375 millones".

"Ese monto equivale a casi el 28% de la facturación del grupo en todo el mundo, de u$s400 millones, el cual se elevará en u$s100 millones al año con la puesta de un pie en la Argentina".

Inversión en planta de oncológicos

La acción de Recalcine no queda allí. El próximo 18 de octubre concretará la inauguración de la quinta planta en la Argentina, en Pilar, de 3.000 metros cuadrados, donde destinó u$s20 millones de fondos propios para comenzar a producir 40 millones de unidades/año de medicamentos oncológicos genéricos, por el equivalente a un valor comercial de 20 a 30 millones de dólares por año cuando opere a régimen.

De ese total, "se espera que un cuarto se destine a satisfacer demandas de países latinoamericanos, incluidos Chile, y en especial vender a Vietnam que con 97 millones de habitantes constituye un mercado atractivo, pero fundamentalmente por ser la puerta de entrada al sudeste asiático, con el aval que otorga la autoridad regulatoria que caracteriza a la Argentina.

Además, se prevé incursionar en los mercados del norte de Africa y Pakistán, destacó Rabinovich.

El empresario agregó que también se encuentra avanzada en la planta de Quilmes, donde ya se producen en un establecimiento de 20.000 metros cuadrados medicamentos de consumo oral, la construcción de un laboratorio que elaborarán biológicos, con una inversión de u$s8 millones.