Un testigo relata la ejecución de Troy Davis

Espectador de otras 10 penas capitales, un periodista de la agencia estadounidense AP relata por qué la muerte de Davis "fue diferente a todas las anteriores". "Soy inocente", fueron las últimas palabras del condenado

Reuters
Reuters
Reuters

No pasó mucho tiempo para darme cuenta de que la ejecución de Troy Davis era diferente de otras que he cubierto. Mientras conducía hacia la prisión, podía ver a multitudes protestando y a un grupo de al menos 50 reporteros. He cubierto unas 10 ejecuciones en Georgia. Ninguna de ellas fue fácil. Pero esta fue, por mucho, la más inusual.

Conmigo hubo cuatro reporteros que atestiguaron la ejecución. Terminamos esperando más de cuatro horas en una sombría habitación de descanso de la prisión. Platicamos poco y especulamos acerca de si la Corte Suprema podría intervenir. Al mismo tiempo, había silencio.

Alrededor de las 10:30 de la noche, un guardia se acercó caminando y dijo: "¿Listos?". Nos condujeron a una camioneta blanca y después de pasar por varios controles de seguridad, nos llevaron al edificio blanco situado en un extremo de la prisión que sirve como cámara de la muerte.

Read more!

Vimos al hijo del oficial asesinado, Mark MacPhail Jr., entrar al edificio. Detrás de él caminaba Jason Ewart, el abogado del sentenciado. Llegó una furgoneta del coronel del condado.

Cuando ingresamos al recinto, los oficiales ya habían atado a Davis a la camilla. Había una ventana de cristal con una cortina separando al reo de los testigos, que ocuparon tres filas de asientos. Eramos unos 20.

Davis buscó a Ewart, quien asintió con la cabeza ligeramente cuando se miraron a los ojos. MacPhail Jr., sentado al frente, se enfocó en Davis.

Cuando llegó el momento de decir sus últimas palabras, Davis se apropió del momento, hablando rápido y confiado. Le dijo a la familia MacPhail que no era responsable por la muerte. "Soy inocente. El incidente que ocurrió aquella noche no fue mi culpa", se lamentó.

Davis pidió a sus partidarios seguir "dando la pelea". Y justo antes de que los letales medicamentos entraran a sus venas, dio un mensaje a sus ejecutores: "Dios tenga merced de sus almas". Luego parpadeó rápidamente. Apretó los ojos. Y la cortina se cerró.

Read more!

Más Noticias

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca ya tendría fechas estimadas: esto es lo que se sabe

El mandatario de los colombianos acudirá a la Mansión Ejecutiva luego del diálogo sostenido el pasado 7 de enero con su homólogo, para destrabar las relaciones bilaterales que se han visto afectadas por una serie de vicisitudes

El dolor de estómago puede deberse a factores emocionales, hormonales o de estilo de vida

Especialistas advierten que el nerviosismo, las alteraciones hormonales y el consumo excesivo de café o antibióticos pueden causar molestias digestivas, y aconsejan consultar ante síntomas persistentes o señales de alarma en la evacuación intestinal

EN VIVO - Mercado de fichajes: llegadas, salidas y rumores de jugadores para los clubes del fútbol colombiano hoy, 13 de enero

América de Cali anunció al jugador con el que cerraría su periodo de traspasos, mientras que Junior sigue sin acordar los pormenores con Luis Muriel para reforzar su delantera

BTS en Perú: Quiénes son sus integrantes y cómo se convirtieron en una de las bandas coreanas favoritas del mundo

La banda surcoreana se presentará en Perú con su formación completa y un legado de éxitos globales, premios internacionales y campañas sociales, consolidándose como uno de los mayores fenómenos musicales de la última década.

El Dr. Alberto Cormillot apareció en vivo con un cuello ortopédico: qué accidente sufrió

El médico contó el motivo por el que debe usar el collarín cervical y explicó que “no es incómodo”