NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

Uno de los datos destacados de las primarias de ayer fue la cantidad de votos que logró el candidato del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, que alcanzó el 2,48%, lo que le permitió superar el piso mínimo que establece la ley para poder participar de las elecciones generales de octubre.

En diálogo con Infobae.com, Altamira destacó el voto de la gente, dijo que ahora aspiran a tener un lugar en el Congreso de la Nación, y que el dato más destacado de los comicios de ayer fue el contundente apoyo a Cristina Kirchner.

"Fuimos mucho más allá del 1,5% en algunos distritos importantes, como en la Ciudad de Buenos Aires, que superamos el 4%. Podríamos tener un diputado nacional en las elecciones de octubre. Quiero agradecer a la ciudadanía el derecho de la izquierda de estar presente en el debate político electoral. Y es una propuesta muy rica porque apuesta a que estemos en el Congreso Nacional. Vamos a alimentar la idea de que sea permanente la presencia de la izquierda en el Congreso nacional", señaló Altamira en diálogo con Infobae.com.

Además, el representante de la izquierda descartó que los más de 500 mil votos cosechados ayer sean exclusivamente responsabilidad de la campaña que en las redes sociales se instaló para que lograra el límite legal que impone la ley.

"La pregunta podría ser: '¿a qué se atribuye que la gente le haya dado bola a las redes sociales?'. El ser humano es irreemplazable, si no se le cae una idea no va a haber apoyo. Nosotros hicimos un planteamiento político claro: podemos proponer todo lo que queramos, pero si no superamos un obstáculo, no vamos a poder estar en la discusión. A eso apuntamos. Y eso es lo que entendió la gente", sostuvo.

A la hora del análisis político que dejó la jornada de ayer, Altamira dijo que el voto a Cristina Kirchner "es el dato fundamental, porque es un dato que explica los demás: la Presidente está llenando un vacío político. Debajo de ella no hay nada, en la oposición no hay nada. Pero en el oficialismo tampoco hay nada. Debajo de la Presidente no hay nada. Por eso tenemos que hablar de una crisis política enorme. Hay una crisis política de fondo, y si eso lo relacionamos con una crisis internacional enorme, ahí es cuando nosotros decimos que el país necesita un gobierno de izquierda", afirmó.

Por último, dejó en claro cuál será el eje de campaña de la izquierda de cara a octubre. "Vamos por eso, para pelear por un lugar en el Congreso y en las distintas legislaturas. La campaña va a ser igual que la que hicimos para las primarias. Vamos a pedir que nos den la posibilidad de tener un lugar en el Congreso, para terminar con un Congreso impotente", afirmó.