Chile: primer 'cacerolazo' en democracia

Cientos de personas salieron a las calles de Santiago para sumarse a las protestas estudiantiles. Este tipo de manifestación no ocurría desde la dictadura de Augusto Pinochet

Centenares de personas respaldaron las manifestaciones estudiantiles de este jueves en Santiago, con un 'cacerolazo', una protesta que se implantó durante la dictadura militar chilena (1973-1990) y que por primera vez se produce en tiempo de democracia.

Centenares de personas salieron espontáneamente la noche del jueves a sus balcones y a las calles para hacer sonar sus cacerolas con cucharas de metal en una protesta que se fue extendiendo en diferentes barrios de la capital chilena y en algunas otras ciudades del interior, según informaban radioemisoras locales.

La policía chilena dispersó a las personas que salieron a las calles a avivar el cacerolazo, según constató un periodista de la AFP.

Read more!

La acción fue en respuesta al llamado de los estudiantes que pidieron a la población unirse a sus protestas que llevan a cabo por más de dos meses en demanda de una educación pública de calidad al gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera.

El 'cacerolazo' fue una forma de protesta que fue característica de los tiempos de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990) y que también fue utilizada en países como Argentina, Uruguay, Italia y España.

Este tipo de manifestación no se había registrado desde que la democracia volvió a Chile en 1990 tras el fin de la dictadura de Pinochet.

La capital chilena vivió una jornada de disturbios debido a los violentos enfrentamientos que se registraron entre estudiantes y policías en el centro de Santiago y en otras ciudades del país, que dejaron como saldo más de 500 detenidos y 14 policías heridos.

Read more!