El FMI, ¿en manos de un latinoamericano?

El mexicano Agustín Carstens conoce la institución a fondo, ya que fue subdirector gerente entre 2003 y 2006. Será presentado como candidato por el gobierno de su país. Este lunes comienzan a recibir las nominaciones

Guardar
Reuters
Reuters

El gobierno de México propondrá la candidatura de Agustín Carstens, gobernador de su banco central, para ocupar el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución del francés Dominique Strauss-Kahn, quien enfrentará un juicio en Nueva York, acusado de intento de violación a una empleada de un hotel.


La propuesta será hecha por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, en su calidad de gobernador por México ante el organismo, cuyo consejo ejecutivo, de 24 miembros y dominado por los países más ricos, se reúne a partir del lunes para designar al sustituto de Strauss Kahn.


La extensa trayectoria de Carstens en el sector financiero, tanto en México como a nivel internacional, "lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de director gerente", expresó el gobierno mexicano en una comunicación oficial en la que celebró que el consejo directivo del organismo aprobara un proceso de selección "abierto, basado en el mérito y transparente" para elegir a su nuevo funcionario.

Previo a ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, el doctor Carstens se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público, participando como representante por México en los órganos de gobierno de las principales instituciones financieras multilaterales.

Durante este período fungió además como presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009). Adicionalmente, cuenta con un conocimiento amplio del FMI, donde trabajó como director ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica, y posteriormente fue subdirector gerente de la institución.

Egresado de la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con un doctorado por la Universidad de Chicago, Carstens se desempeñó entre 2003 y 2006 como subdirector gerente del FMI (el tercero en el poder de decisión dentro del organismo), hasta que fue invitado a incorporarse como titular de Hacienda y Crédito Público al gabinete del presidente Felipe Calderón.

En esta condición, enfrentó el impacto en México de la mayor recesión económica mundial en más de medio siglo: su economía se redujo un 6,1% durante 2009.

Las declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien dijo que el mejor candidato para el FMI es Agustín Carstens, no son casuales.

Carstens, efectivamente, tiene las credenciales necesarias para encabezar el organismo financiero multilateral. Pero no sólo eso: la coyuntura internacional favorecería su candidatura.

El mundo ha cambiado, ya no es el mismo de cuando se crearon los organismos gemelos de Bretton Woods.

Hoy, la situación de crisis financiera de la mayoría de los países de Europa y el notable desempeño positivo de las economías emergentes es contrastante.

Y en ese contexto, México destaca por su estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal y prudente política monetaria.

Carstens conoce la institución internacional a fondo. Pero, además, en México, ha sido Secretario de Hacienda, posición a la que llegó por petición del actual Jefe del Ejecutivo.

Al final de cuentas, la regla no escrita de que el FMI es para los europeos, y el Banco Mundial para los estadounidenses, no es más que eso. Una regla no escrita que puede haber perdido su peso.

Carstens sería el primer latinoamericano que confirma estar en la carrera por la sucesión. El organismo comenzará este lunes a aceptar nominaciones, y se estima que dará a conocer al nuevo director el próximo 30 de junio. Por el momento, el organismo multilateral está dirigido por el actual "número dos", el estadounidense John Lipsky.

No obstante, la actual ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, sería la candidata que quiere el FMI y que cuenta con el respaldo de Europa.

Lagarde sólo necesitaría el OK de los Estados Unidos para lograr el máximo cargo en el FMI.

Se espera que los líderes del Grupo de las Ocho (G-8), potencias industrializadas, discutan el reemplazo de Strauss Kahn esta semana próxima en una cumbre en el centro vacacional francés de Deauville, pero no está claro aún si harán algún anuncio formal.