El papa Juan Pablo II fue proclamado beato hoy en una solemne ceremonia que su sucesor, Benedicto XVI, ofició seis años y un mes después de su muerte.
Cientos de miles de personas, muchas de ellas provenientes de Polonia, su país natal, asistieron a la beatificación en la plaza de San Pedro del primer papa polaco de la Iglesia católica, cuya contribución a la caída del comunismo se considera decisiva.
El papa Wojtyla falleció el 2 de abril de 2005 y su beatificación consistió un evento histórico sin precedentes, ya que en los últimos diez siglos de la Iglesia católica ningún Papa proclamó beato a su predecesor, como ocurrirá ahora.
Pero tal decisión no tuvo un recorrido fácil. Los actos del Papa debieron ser analizados para corroborar que la beatificación podía llevarse a cabo.
El camino hacia la santidad tiene tres peldaños: venerable siervo de Dios, beato y santo, y para ser proclamado esto último es necesario que la Iglesia reconozca oficialmente dos milagros, de épocas diferentes, por intercesión de esa persona.
Para abrir un proceso de canonización es necesario que se dé en la persona fallecida la "fama de santidad".
La normativa vaticana determina que sólo se puede abrir el proceso a partir del quinto año de la muerte de esa persona, aunque el pontífice tiene la prerrogativa de saltarse esa norma, como hizo Juan Pablo II con la beata Madre Teresa de Calcuta y el papa Benedicto XVI con el anterior.
La causa de Juan Pablo II se abrió tres meses después de su muerte.
El proceso se abre en la diócesis donde vivió o murió esa persona y, una vez concluida la fase diocesana, en la que se recoge información y declaraciones sobre la vida del que se pretende canonizar y se certifica que todo ha sido regular, la causa pasa al Vaticano, donde se le declara "venerable siervo de Dios".
En la fase vaticana, la información sobre la vida y obra de esa persona es examinada por un grupo de expertos -teólogos, historiadores y médicos, entre otros- que deben aprobarla antes de que la Congregación para la Causa de los Santos dé el visto bueno.
Esa etapa puede alargarse durante un periodo indeterminado.
Venerable siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta que ha vivido las virtudes "de manera heroica", como hizo Benedicto XVI con Juan Pablo II y Pío XII.
Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado (santo) es preciso un segundo milagro ocurrido después de ser proclamado beato.
Los milagros que se le atribuyen a Juan Pablo II son dos: uno ocurrió en México, cuando un niño enfermo de cáncer curó luego de haber sido besado por el papa. También hay un ejemplo en Francia, dado que una mujer asegura haberse curado un Parkinson mortal luego de haber pedido a Juan Pablo II, una vez muerto, que la cure.
En caso de martirio, de aquellos que murieron por no renunciar a la fe católica, no es necesario milagro para ser beatificados, pero sí es obligatorio para la canonización.
Para la Iglesia católica es mártir quien da la vida por Cristo y quien es testimonio de fe. No se considera como tal a quien la haya dado por un ideal, aunque sea noble.
La proclamación de un santo es diferente a la de un beato y uno de los actos más importantes del papa, ya que en él se acepta la infalibilidad del pontífice, pues la persona que presenta como santo es un cúmulo de virtudes, ejemplo a seguir para todos.
La Iglesia admite para el beato el "culto privado", es decir en la zona donde nació o ejerció su labor, mientras que al santo se le reconoce el culto universal y es modelo público para todos los creyentes.
Más Noticias
Exoneración del impuesto predial para adultos mayores de 60 años: ¿Cómo se solicita y cuál es el nuevo monto en 2026?
El beneficio para 2026 estará disponible tanto para pensionistas como para no pensionistas, pero deben cumplir algunos requisitos, como el valor del predio o la vivienda

Matrimonios entre peruanos y venezolanos crecen de forma sostenida: Reniec registró casi 3.900 uniones desde el 2017
Los nacimientos de bebés peruanos de madres venezolanas alcanzaron una cifra superior a 78.000, lo que refleja el impacto social de la migración en el Perú

Sicario es abatido por policía en Comas: imágenes del momento en que se enfrenta con el efectivo
Un efectivo vestido de civil no dudó en perseguir al delincuente que minutos antes había acabado con la vida de José Carlos Marín Anticona, en la avenida Andrés Belaúnde

Las leyendas de Argentina y Uruguay se enfrentarán en Punta del Este
La Asociación del Fútbol Argentino presentó su nueva plataforma institucional, destinada a reunir a figuras históricas del seleccionado

Cómo un teléfono japonés de 1999 inventó el concepto de selfie y cambió la tecnología para siempre
La aparición del Kyocera VP-210 marcó un quiebre inesperado en la telefonía móvil: por primera vez, la imagen se sumó a la voz y abrió el camino a una nueva forma de comunicarse que hoy domina la vida digital
