Plazos fijos contra los fondos de inversión: ¿Qué conviene elegir?

En el mundo de las inversiones solemos comenzar siempre con un plazo fijo. Depositamos nuestro dinero al menos por 30 días y cobramos una tasa que conocemos desde el primer momento. Otra opción son los fondos comunes de inversión. Pero ¿qué son?

Télam 162
Télam 162
162
Charly Díaz Azcué 162

Cuando invertimos en un Fondo, con nuestro aporte de dinero, formamos parte de un monto de dinero mayor que un profesional en el tema se encargará de invertir por nosotros. Las ventajas con respecto al plazo fijo:

- No tenés que esperar hasta una fecha determinada para retirar tu dinero. Lo podrás hacer en cualquier momento.

- Según en qué activo inviertas podrás obtener mayores ganancias.

Read more!

- Con poco dinero podrás acceder a invertir en activos que probablemente solo no te animes.

Por ejemplo, ¿sabías que si hubieses invertido $10.000 a principio de año en dólares habrías ganado $150, en plazo fijo $250, en un fondo de bonos $300 y en uno de los fondos de acciones más exitosos de este año $1500?

La variedad es grande a la hora de elegir en qué fondo invertir. Incluso ¿sabías que se puede invertir en Fondos de Plazos Fijos? En ese caso tendrás la ventaja de que al formar parte de un monto grande de dinero se obtienen mejores tasas, se pueden hacer plazos fijos en varios bancos y no hay que esperar 30 días para retirar los fondos.

La desventaja es que la tasa no se fija al momento de invertir nuestro dinero sino que la conocemos con el paso del tiempo y nos van a cobrar costos de administración. Pero para quienes no quieren esperar un mes ni tampoco estar renovando su plazo fijo todo el tiempo puede ser una buena alternativa.

Aquí te damos algunos Tips a tener en cuenta al momento de elegir mejor tu fondo de inversión:

- Su historia: siempre podes consultar cual fue su performance en el pasado y cómo le fue en momentos de crisis.

- Costos: generalmente vas a tener costos de administración, y debes asesorarte si hay otros costos adicionales como costos de entrada o alguna penalización por retirarte del fondo antes de un plazo determinado.

- Sus activos: analizar si preferís plazos fijos, bonos, acciones, o los combinados que son parte en bonos y parte en acciones. Siempre teniendo en cuenta que los de acciones son los de mayor potencial pero también los más riesgosos.

- Tu personalidad: siempre tenés que preguntarte cuánto riesgo estás dispuesto a correr. Para eso los test de perfil de inversor pueden ser de gran ayuda.

Y siempre tener en cuenta el plazo de inversión. Si son pocos meses tendrás que pensar en fondos de corto plazo y más seguros porque si tus activos bajan no tendrás tiempo de recuperar su valor. A medida que tu horizonte de inversión sea mayor vas a poder tomar más riesgo y recién en ese caso invertir, por ejemplo, en fondos de acciones o combinados.

Read more!