Homenaje a los exiliados combatientes

Ocho miembros de la Brigada 2506 fueron agasajados por el Congreso norteamericano en representación de los 1.100 sobrevivientes de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, a 50 años del acontecimiento

Guardar

Félix Rodríguez, Jorge Gutiérrez Izaguirre, Máximo Cruz, Julio González Rebull, Esteban Bovo Caras, Waldo de Castroverde, Armando Castillo y Pedro Roig viajaron hasta Washington para asistir a una sesión de la Cámara de Representantes en la cual la congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, enfatizó que "a pesar de no haber logrado su noble objetivo, su valentía, fe y sacrificio nunca será olvidado".

Ese mismo 13 de abril, días antes del aniversario, el senador republicano Marco Rubio y sus pares John McCain y James Inhofe, junto con los demócratas Bob Menéndez, Bill Nelson y Joseph Lieberman, presentaron una resolución para rendir tributo a los 118 muertos en las operaciones del 17 al 19 de abril de 1961 y a los sobrevivientes, además de pedir al gobierno federal que mantenga "políticas que promuevan el respeto por los principios fundamentales de libertad, democracia y derechos humanos en Cuba, de manera consistente con las aspiraciones del pueblo cubano".

Rubio, quien recibió a los brigadistas en un almuerzo al que también asistieron los representantes republicanos Mario Díaz-Balart y David Rivera, destacó que "hubiera sido muy fácil olvidarse de esta causa e involucrarse en la vida diaria, dejar atrás los sueños y esperanzas de libertad. Pero ellos no lo hicieron".

Mientras en Cuba se preparan actos oficiales para lo que se enseña en las escuelas como "la primera derrota del imperialismo en América Latina", uno de los aliados del gobierno castrista, Nicaragua, conmemoró también el hecho en una ceremonia en el Parlamento, desde el punto de vista opuesto al de los brigadistas.

En el lugar del intento de desembarco, un museo se prepara para recibir turistas interesados tanto en la historia como en el buceo. Casi 80.000 extranjeros visitaron el Museo Playa Girón, como se llama el hecho histórico en Cuba, en lugar de Bahía de Cochinos.