Domingo Cavallo reivindica la convertibilidad, a 20 años de su invención

El ex ministro de Economía señaló que Argentina debió abandonar el tipo de cambio fijo en 1997, cuando él ya no era funcionario, y el país registraba una "fuerte entrada de capitales"

  162
162

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo reivindicó este viernes la convertibilidad cambiaria, el sistema de paridad "uno a uno" entre el dólar norteamericano y el peso argentino puesto en marcha hace 20 años y que llegó a su fin violentamente, con el estallido de la crisis de 2001-2002.

"La convertibilidad no debió abandonarse nunca", dijo Cavallo, desde Nueva York, a Radio 2, de la ciudad de Rosario, en el vigésimo aniversario del sistema del que el exministro se reconoce como creador.

Según el economista, la convertibilidad permitió "erradicar una enfermedad que tenía la economía argentina y le afectó por 45 años", en referencia a la inflación.

"En los 15 años anteriores (a la puesta en marcha de la convertibilidad) la cosa se puso virulenta con una inflación que no bajaba del 150 por ciento anual y que en el 89 y el 90 derivó en el descontrol total de la hiperinflación", dijo Cavallo.

El ex ministro aseguró que la convertibilidad "creó condiciones de estabilidad que todavía existen hoy, cuando hay una inflación relativamente moderada, del 25 por ciento", no la inflación que se tenía "antes de la convertibilidad".

"De haber preservado la estabilidad, Argentina podría tener hoy la inflación de Brasil, del 5% anual. La convertibilidad curó a Argentina de esa enfermedad que la afectó durante tantos años", afirmó.

Cavallo dijo que, en todo caso, Argentina debió abandonar el tipo de cambio fijo en 1997, cuando él ya no era ministro y el país registraba una "fuerte entrada de capitales para sostener el valor del dólar en un peso".

"Ese hubiera sido el momento para decir, ahora que flote el valor del peso", señaló quien fuera ministro de Economía entre 1991 y 1996, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), y en 2001, en la gestión de Fernando De la Rúa.

Cavallo renunció como ministro de Economía el 19 de diciembre de 2001, un día antes de la dimisión de De la Rúa en medio de un estallido social cuando Argentina soportaba tres años consecutivos de una recesión que es considerada la peor de la historia del país.