José Mujica se reúne con Hugo Chávez en Uruguay

Tras su paso por la Argentina, el presidente de Venezuela continúa su gira latinoamericana en Montevideo. Ambos mandatarios firmaron acuerdos petroleros. Luego viajará a Bolivia

Guardar


El bolivariano aterrizó en la capital uruguaya en la madrugada de este miércoles 30 de marzo. Luego de su corta estadía, el jueves 31 parte a Bolivia,  se entrevistará con el presidente José Mujica y otras autoridades del Gobierno.

En estos encuentros, ambos mandatarios firmaron nuevos acuerdos de cooperación, en áreas como ganadería, comercio, finanzas, alimentación, seguridad social, investigación científica y fomento cultural.

Además, concretaron un convenio para que las empresas petroleras estatales de ambos países exploten "campos maduros" de crudo cerca de la faja del Orinoco. El presidente de la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Andap) de Uruguay, Raúl Sendic, explicó que el acuerdo habilitará estudios en esos "campos maduros", una zona petrolífera en territorio venezolano. Las tareas, que se harán en conjunto con Petróleos de Venezuela, incluyen un análisis de viabilidad de la explotación. Para un año después, está previsto comenzar a extraer crudo y triplicar la producción actual.

Por la tarde, el jefe de Estado venezolano participará en un encuentro con estudiantes, trabajadores y movimientos sociales "a favor de la Paz y la integración de los pueblos" en el auditorio Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental de Uruguay. Gabriel Bermúdez, encargado de relaciones internacionales del gremio estudiantil, explicó a El País que el homenaje al bolivariano será similar a los realizados a Rafael Correa y Evo Morales el año pasado. "El Gobierno de Venezuela ha dado grandes pasos por la integración", aseguró. Aunque menos polémico que el premio que recibió en la Argentina, la oposición uruguaya también mira con recelo el evento organizado por el movimiento universitarios.

No bien bajó del avión, Chávez interactuó unos minutos con la prensa local y aprovechó para volver a criticar la intervención de las potencias en Libia.  "El imperio dice: para salvar a los pueblos hay que bombardearlos", advirtió el bolivariano.

Más tarde, desde su cuenta de la red social Twitter, escribió: "Hemos llegado a Uruguay a reencontrarnos con este pueblo que tanto amamos. Nos espera otra jornada importante para la integración suramericana". Y agregó: "La agenda cumplida en Argentina fue extraordinaria".

El tour por la región continuará en Bolivia. Allí suscribirá un convenio para la exploración petrolera en La Paz y analizará con el presidente EvoMorales la situación internacional desde la perspectiva de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El viernes 1º, Chávez llegará a Colombia. Se trata de la tercera entrevista con Juan Manuel Santos desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 11 de agosto de 2010. Los cancilleres de ambos Estados ya se reunieron para establecer la agenda de la cumbre.