Brizuela del Moral y Corpacci, de compañeros de fórmula a rivales

Las elecciones en Catamarca enfrentan al gobernador radical y la candidata kirchnerista, quienes integraron la fórmula ganadora en 2007

Guardar
 Télam 162
Télam 162

La Concertación que llevó al poder a Cristina Kirchner en 2007, y que supuso la alianza de sectores peronistas del Frente para la Victoria con integrantes de otras fuerzas políticas, como la UCR, también produjo la fórmula ganadora en las elecciones para gobernador de Catamarca en ese mismo año: Eduardo Brizuela del Moral, radical del Frente Cívico, y Lucía Corpacci, del FpV, se erigieron como pareja gobernante con un triunfo contundente.

Sin embargo, y tal como ocurrió meses después, con la llamada "crisis del campo", esa alianza estalló por los aires, y Corpacci terminó dejando el gobierno. Hoy son los principales candidatos a ganar las elecciones para gobernador, con una leve ventaja en las encuestas a favor del actual mandatario.

Brizuela del Moral, en busca del sueño de Vicente Leónidas Saadi

Eduardo Brizuela del Moral nació el 20 de agosto de 1944 en San Fernando del Valle de Catamarca.De profesión Ingeniero, se recibió en 1972 en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó en la docencia secundaria y universitaria, y en el desarrollo científico de la agrimensura.

Entre 1981 y 1983 durante la última dictadura militar, se desempeñó como Director provincial de Catastro. En 1983, con la vuelta de la democracia, fue designado Director de Catastro de la ciudad de Catamarca, y en 1986 fue elegido rector de la Universidad Nacional de Catamarca, siendo reelegido en 1990.

Ya en 1991 consiguió su primer triunfo político, cuando fue elegido como intendente de la ciudad San Fernando del Valle de Catamarca, cargo en el que fue reelegido en 1995 y 1999, desempeñándose hasta 2001. Ese año fue elegido Senador Nacional por Catamarca.

El 24 de agosto de 2003 fue elegido gobernador de la provincia con el 50,78% de los votos, derrotando a la hermana del gastronómico Luis Barrionuevo, que había generado un escándalo luego de ser inhabilitado para participar. Y el 11 de marzo de 2007, en alianza con el Frente para la Victoria, amplió su base electoral y consiguió la reelección con casi el 60% de los votos. Su compañera de fórmula fue su actual rival, Lucía Corpacci.

Luego del conflicto con el campo por la famosa Resolución 125, Brizuela rompió con el kirchnerismo, y se alió con el sector de la UCR que encabeza el actual vicepresidente Julio Cobos. Sin embargo, ningún referente de la política nacional se hizo presente durante la campaña electoral, y muchos aseguran que por propio pedido del Gobernador, que está convencido de que tiene el sustento suficiente para lograr una nuevo triunfo, sin ningún apoyo "externo", y así concretar el sueño del "viejo" Saadi, que en 1988 reformó la Constitución provincial para permitir la reelección indefinida, y "eternizarse" en el poder.

Corpacci, de la medicina a la política

Lucía Corpacci surgió a la política con la llegada del kirchnerismo en 2003. Nacida en Catamarca en 1959, se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba, y tras una pasantía en el Hospital Rawson ingresó al Hospital Muñiz de Buenos Aires y se especializó en Infectología. Completó una Maestría en Enfermedades Endémicas. Entre 1984 y 1988 trabajó en el Muñiz, y luego en el Hospital San Juan Bautista de Catamarca, hasta el 2000.

A partir del 2003, y hasta el 2005 dirigió la Delegación Catamarca del PAMI. Y en  2005 fue directora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hasta 2007, cuando volvió a Catamarca para ser la vicegobernadora de Brizuela del Moral. Así, logró el puesto más alto conseguido por una mujer en esa provincia a través del voto popular. Además, en 2008 se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia del Parlamento del NOA.

Con la disolución de la alianza entre el Frente Cívico y Social y el Frente para la Victoria, Corpacci dejó la vicegobernación, y en 2009 fue electa senadora nacional por la minoría en su provincia.

Su candidatura, aseguran, fue lanzada directamente desde la Casa Rosada. Incluso en los últimos días recibió el apoyo expreso de Cristina Kirchner, quien realizó un acto en esa provincia, lo que, para la mayoría de los encuestadores, le permitió un crecimiento exponencial en la intención de voto, que la acerca considerablemente a la posibilidad de un triunfo.

Otros funcionarios, como Gabriel Mariotto, pasaron por la provincia a respaldar a Corpacci y repetir un título: «Lucía es Cristina». Con ese slogan, el kirchnerismo busca dar un cimbronazo, y obtener un triunfo histórico en la primera contienda electoral del año.

Los otros candidatos

También participarán de estas elecciones espacio que dirige Liliana Barrionuevo, hermana del gastronómico Luis Barrionuevo.

La ex diputada provincial, que aspira a ocupar la gobernación catamarqueña representa a "Primero Catamarca", que a nivel nacional acompaña al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Tiene como compañero de fórmula a Gastón del Pino, referente del PRO.

En tanto, el Partido Justicialista orgánico -cercano a Barrionuevo- decidió "adherir" al Frente para la Victoria y bajó sus candidatos. En realidad, casi todos sus postulantes (incluido el que iba como gobernador, Jorge Moreno) pasaron a ser candidatos en las listas del FpV.

Sin embargo, también presentaron la lista del PJ, para cerrar el camino a cualquiera que intente ocupar el lugar que los otros dejaban. Y la semana pasada, ya diezmada, la retiraron. Pero la Justicia electoral no aceptó que se "bajen" y el Justicialismo deberá competir con los pocos nombres que quedaron sin irse al kirchnerismo, y sin candidato a gobernador.

También Ramón Saadi publicó una solicitada para adherir al kirchnerismo, aunque a cambio de nada: varios de sus seguidores quedaron enojados porque no defendió los cargos en la lista del PJ.