La Casa Real aseguró que sólo se trata de un efecto óptico producido por la luz al momento en que el fotógrafo captó al rey Juan Carlos. Pero esa explicación conformó a pocos.
Los dos grandes hematomas visibles debajo de sus ojos son por estos días un tema de debate en España, donde las teorías no se han hecho esperar. Por esa razón, la edición digital del diario El Mundo consultó a especialistas para que arrojen algo de luz sobre el misterio.
Los dermatólogos rechazaron casi por completo que se trate de bótox. La explicación es simple: esa toxina se aplica a personas de entre 18 y 65 años, pero el rey tiene 73. Por lo demás, añaden que sería extremadamente raro que el pinchazo produzca ese tipo de hematomas, y más aún de que afecte a los dos ojos.
Pero los especialistas no descartan que sea otro tipo de intervención con fines estéticos. Una blefaroplastia para quitar el exceso de grasa en los párpados es una de las posibilidades.
Otra hipótesis apunta a un golpe, un roce o alguna fragilidad extrema. Según explicó una de las doctoras especialistas en medicina estética a esas edades es fácil desarrollar hematomas por la alta vasculación.
La teoría que más preocupa a los españoles es la que atañe a la salud del rey. Y es que los dermatólogos señalaron además que las manchas podrían tiene su origen en el uso de medicamentos.
"Tiene una cara más hinchada y redonda y esto, aparentemente, ocurre al tomar corticoides. Este tratamiento facilita la aparición de hematomas, sobre todo si se suma a un esfuerzo, por ejemplo, soplar muy fuerte, el hecho de vomitar, un traumatismo en la frente", explicó una de las médicas consultadas.
El monarca se sometió en mayo de 2010 a una intervención quirúrgica para extirpar un nódulo de uno de sus pulmones que presentaba células malignas.