La computadora está lenta. Pensamos que no puede ser: es nueva, le damos uso doméstico. No pensamos, en cambio, en aquel día en que bajamos un programa y nos preguntaron si queríamos tener una barra de la compañía que lo ofrecía gratis. Tenía un traductor, por ejemplo, o un link a canales a televisión: cosas que suenan interesantes. Lo bajamos. Casi nunca lo usamos. Como tantos otros similares. Y allí radica la fatiga del ordenador.
Bajamos cosas que no usamos y creemos que no molestan, pero están presentes todo el tiempo llevándose el 80 por ciento de la capacidad de procesar de la computadora. Hemos borrado los cookies, hemos desfragmentado el disco y la lentitud no ha desaparecido. Es necesario tomar otras medidas. Afortunadamente, existen herramientas gratuitas para hacer más veloz la computadora.
La primera es una buena limpieza. Una opción es el Glary Cleaner, que elimina los archivos innecesarios del sistema. Se obtiene en http://www.glaryutilities.com/ (hay que elegir la versión free) y se instala en español (arriba a la derecha se elige el idioma). Es sencillo: tiene cuatro tareas, las necesarias para hacerlo eficiente. Y es compatible con Windows, de modo tal que funciona como un puente con el sistema operativo para aprovechar sus herramientas estándar: comprueba el estado del disco, ordena los registros, restaura el sistema, hace copia de seguridad de los archivos. Se puede ejecutar el mantenimiento por un click o elegir alguno de módulos por separado. En primer caso, por default se realizan todas las operaciones. En el segundo, se eligen las funciones de a una: Limpieza, Optimizar y mejorar, Desfragmentar el registro, Privacidad y seguridad.
Al limpiar el Glary repara atajos, borra archivos temporales y elimina nuestro historial en Internet. Con la función Optimizar y mejorar administramos qué programas se dejan en el inicio, ese rato que nos quedamos esperando a que la máquina cargue los programas que necesita para arrancar cada vez; también mejora el uso de la memoria, para aprovechar la que tenemos y dejar libre todo lo que se pueda. Al desfragmentar el registro se acelera la computadora: es como acomodar la ropa en el closet para encontrar todo más rápidamente.
Por último, la función de Privacidad y seguridad permite triturar archivos: borrar para siempre, de modo que no se pueda recuperar, aquello que elijamos, como lugares donde navegamos y no queremos que otros vean, por ejemplo. También posibilita la recuperación de archivos borrados por accidente, excepto aquellos que fueron triturados.
Después de la limpieza conviene hacer correr un antivirus. Se trata de un programa dedicado a interceptar los virus cuando intentan ingresar en una computadora (antivirus residente) o a buscarlos y eliminarlos (escaneadores).
No tenerlo sería como vivir sin puertas y sin ventanas: una invitación a que cualquiera haga algo malo en la computadora. A cada momento se crean nuevos virus, no sólo como antes, para provocar daño en nuestro disco o nuestra red, sino también para sumarla a un conjunto de millones de computadoras controladas por quien quiere enviar un e-mail de publicidad, por ejemplo, o hacer colapsar un sitio.
El antivirus funciona como prevención pero también como un antibiótico: muchas veces hemos desarrollado ya los síntomas de una infección pero la medicina nos sirve para curarla. En este momento, el mejor entre los gratuitos es Microsoft Security Essencias (MSE), que se puede descargar en español de http://www.microsoft.com/security_essentials/.
Es un programa con el mismo nivel de eficiencia que otros antivirus con un costo de entre 20 y 80 dólares al año. A diferencia de los demás gratuitos, no nos empuja publicidad ni nos da una cantidad limitada de recursos para que nos tentemos y luego, si queremos usar el soft completo, tengamos que pagar. MSE no te empuja a nada, no quiere que compremos nada.
No hace más lenta la computadora, aunque la monitorea en tiempo real y actualiza las definiciones de virus. Cuando detecta un problema, ubica los archivos en el folder Historial con diferentes niveles de alerta y aconseja qué acción emprender (si remover o si dejar en cuarentena).
Un complemento hoy en día necesario de la limpieza y el antivirus es el antispyware. Se trata de un software que impide la acción del malware (todo programa destinado a producir algún daño a la información almacenada en una computadora) y del spyware propiamente dicho: esos pequeños programas que se meten en nuestro ordenador cuando estamos conectados a Internet para espiar en la información privada. Los datos que busca suelen ser nombres, números, claves de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, entre otros.
Tanto el spyware como el malware no tienen características de virus informáticos, por lo cual no son interceptados, buscados ni eliminados por los antivirus: requieren una herramienta específica. Entre los recomendables se destaca http://www.superantispyware.com/, también gratuito. Otra opción de características similares es http://www.malwarebytes.org/.
Estos antispyware impiden que el espía se instale en nuestra máquina. En el caso de SuperAntiSpyware, además, se obtienen mejores resultados con menor tiempo de análisis: hace el mismo trabajo de identificar y eliminar el malware, pero más rápido que sus competidores. Y lo más interesante: se puede descargar en español.
Una vez que realicemos la limpieza, detección de virus y eliminación de malware, podemos reiniciar la computadora. Ya no estará lenta: habrá quedado como nueva.