La Iglesia bendice una aplicación de iPhone que recibe confesiones

El obispo católico de los EEUU dio el visto bueno a la nueva aplicación de Apple, que permite a los católicos contar sus bajezas sin necesidad de ir a la Iglesia. Los creyentes deben admitir sus culpas y elegirlas de una lista de pecados

Reuters 162
162

El obispo católico de los EEUU Kevin Rhoades ha dado el "imprimátur" a una aplicación que, por sólo 1,99 dólares, ayuda a que los pecadores preparen la confesión en la pantalla de su teléfono celular, informó hoy su diócesis.

Tim Johnson, editor del periódico Today's Catholic de la diócesis de Fort Wayne, en Indiana, explicó que Rhoades ha revisado el material sin encontrar nada que ofenda las enseñanzas de la Iglesia sobre fe y moral y por lo tanto puede publicarse.

Según explicó a Efe la portavoz de la Conferencia Episcopal norteamericana, María Muñoz, se trata de la primera ocasión en que un obispo de este país da el "imprimátur", o visto bueno, a una aplicación para las nuevas tecnologías.

Read more!

La aplicación "Confession" de ninguna manera sustituye al recuento de pecados cara a cara con un sacerdote ni su uso equivale a la absolución que otorga el confesor, pero según los creadores de la aplicación sí ayuda a que el católico se prepare mejor para el sacramento.

Para el uso de "Confession", el católico puesto al día en materias tecnológicas sólo tiene que descargar la aplicación en su teléfono iPhone, por el mismo precio que una canción de Lady Gaga.

Una vez instalada en el celular y abierta, la aplicación diseñada por la firma Littleiapps, de South Bend en Indiana, comienza el examen de conciencia, hecho a medida del usuario.

El pecador (o la pecadora) registra su edad, sexo y si se trata de una persona soltera, casada o miembro del clero.

Según el perfil que se configure, la aplicación sugerirá una serie de pecados "estándar", para que el creyente decida si los ha cometido o no y vaya con los "deberes hechos" al confesionario.

Pero la lista, además, se puede personalizar con otros pecados que el usuario sea consciente de haber cometido y que no estén incluidos en la lista corriente, explican los inventores de la aplicación, los hermanos Patrick y Chip Leinen y su amigo Ryan Kreager.

Como un confesor de carne y hueso, la aplicación consulta también al pecador cuánto tiempo ha pasado desde la última confesión, sea días, meses o años.

El usuario puede elegir también, una vez elaborada su lista de pecados, entre siete diferentes actos de contrición.

En el caso de que más de una persona vaya a usar el mismo iPhone (puede adquirirse un interfaz para el iPad o el iPod Touch), cada una podrá tener su propia "cuenta", con su contraseña correspondiente.

Según los creadores de la aplicación "la respuesta ha sido abrumadora", pero han tenido que disculparse ante los católicos que no cuenten con los dispositivos de Apple.

"Confession" no está disponible en otras plataformas, aunque la firma que la ha creado explora la posibilidad de desarrollar versiones para otros teléfonos inteligentes.

Según Today's Catholic, la aplicación y el imprimátur de Rhoades se adecúan a lo recomendado por el papa Benedicto XVI en su reciente documento papal "Verdad, proclamación y autenticidad de la vida en la era digital".

No basta, según el Papa, que "se proclame el Evangelio en los nuevos medios", sino que los católicos deben dar "testimonio de forma coherente".

Kraeger sostuvo que la aplicación se creó para dos tipos de personas.

A los católicos que acuden a confesarse regularmente, la aplicación les proporciona información, al enumerar los posibles pecados que hayan podido cometer.

Los usuarios "ingresan su nombre, edad, sexo, y se genera un examen de conciencia que se relaciona con esa información", explicó Kraeger.

Pero "Confession" "también está dirigido a quienes han estado alejados de la Iglesia y quieren la oportunidad de confesarse", añadió.

"Uno se somete al examen de conciencia y, literalmente, la aplicación le guía paso a paso, casi como si uno estuviese ante el confesionario", dijo Kraeger.

Read more!

Más Noticias

La primera aparición en años de Julio Iglesias tras las acusaciones por agresión sexual a dos de sus trabajadoras en 2021: estará en directo en ‘¡De viernes!’ esta noche

El programa presentado por Santi Acosta y Beatriz Archidona contará con la participación de su equipo habitual

Última semana para retirar AFP: Primera o segunda solicitud se registra hasta el 19 de enero

Luego de que Infobae Perú señalara que el viernes 18 de enero, la fecha final del retiro AFP, no se podría realizar el registro, las AFP han ampliado la vigencia del plazo original

Una pareja murió calcinada en Corrientes tras un trágico choque en la ruta: su auto se incendió y quedaron atrapados

Raúl “Nelo” Ávalos (60) y “Estelita” Sosa (52), ambos docentes, protagonizaron un violento impacto frontal a la altura de Santo Tomé. El profundo dolor en la comunidad educativa de Misiones, de donde eran oriundos

“Ímpetu”, una exposición que desafía lo que creías saber sobre fotografía y mirada

La muestra, en Alcohol Galería Bar, presenta imágenes de Marina Alessio, María Burgos Oviedo, Victoria Colmegna, Sol Marinozzi, Agustina Puricelli, Belén Romero Gunset, Leticia Starc y Lena Szankay

La alianza entre Apple y Google redefine el horizonte de la inteligencia artificial móvil

La incorporación de los modelos Gemini a Siri anticipa una transformación en los servicios digitales de consumo y plantea cuestionamientos sobre innovación, privacidad y competencia en una industria marcada por cambios acelerados