Intel cierra una demanda con Nvidia y podrá usar sus patentes

La fabricante de procesadores pagará u$s1.500 millones en licencias al diseñador de chips gráficos Nvidia para resolver una disputa legal sobre una patente

Guardar
  162
162

Nvidia anunció que ha firmado un nuevo acuerdo de seis años de licenciamiento cruzado con Intel.

Para usar en el futuro la tecnología Nvidia, Intel pagará a la compañía un agregado de u$s1.500 millones en cuotas de licenciamiento, pagaderos en cinco años, comenzando el 18 de enero 2011.

Nvidia e Intel también acordaron cesar todas las disputas legales entre ambas empresas.

?Éste acuerdo señala el inicio de una nueva era para NVIDIA,? comentó Jen-Hsun Huang, presidente y CEO de Nvidia. ?Nuestro acuerdo de licenciamiento cruzado con Intel refleja el gran valor de nuestras tecnologías visuales y de cómputo paralelo. De igual forma, subraya la importancia de nuestros inventos para el futuro del cómputo personal, al igual que la expansión de los mercados móviles y el cómputo cloud?, agregó.

Bajo el nuevo acuerdo, Intel tendrá derechos para el uso de todas las patentes pertenecientes a Nvidia. A cambio, Nvidia recibirá un agregado de u$s1.500 millones por concepto de cuotas de licenciamiento, pagaderos de forma anual, al igual que la retención del uso de las patentes de Intel, consistente con el previo acuerdo de licenciamiento cruzado de 6 años previamente acordado.

Esto excluye los procesadores propietarios, memoria flash y algunos chips de lógica de las plataformas de Intel.

En acuerdo con el GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, por sus siglas en inglés) de los EEUU, una porción de los ingresos será acreditada y atribuida como parte del acuerdo previo al litigio de licenciamiento anterior.

Esta cantidad, que Nvidia anticipa serán menos de u$s100 millones, será incluido en los resultados trimestrales de la compañía.