El Ford Fiesta Kinetic Design es un proyecto que buscó la fusión de la tecnología automotriz con la conectividad a Internet y redes sociales. El resultado: el primer auto del mundo diseñado para twittear interpretaciones del viaje y sus estados de ánimo.
Esto es posible gracias a una app llamada "Auto"matic Blog, que emite los datos que recibe acerca de la velocidad, ubicación, aceleración y frenado, además de la información recibida desde el GPS y los sensores del clima.
Además, la conectividad que ofrece en su interior mediante el Sistema Sync, desarrollado entre Microsoft y Ford, permite conectar dispositivos USB y Bluetooth y realizar llamadas telefónicas sin retirar las manos del volante o mandar mensajes de texto predeterminados a través del panel del vehículo.
La iniciativa, que se encuentra en su fase experimental, fue desarrollada por la Universidad de Michigan junto a Ford, y allí el modelo es conocido como Ford American Journey 2.0 o Ford Fiesta AJ.
Mientras tanto, para su pre-lanzamiento en Argentina, la agencia Wunderman diseñó una novedosa acción publicitaria: convocó a @nachobottinelli, uno de los twitteros con más seguidores del país para que realice un test-drive durante una semana, relatado en tiempo real a través de la red social de micro-blogging.
Durante esos días, los seguidores de @nachobottinelli pudieron participar de la experiencia a través del hashtag #nuevofiesta y conocer el auto en algunas esquinas de la ciudad. Además hubo invitados sorpresa que se subieron a probar el nuevo auto 2.0, como Bebe Contepomi que también twitteó durante el recorrido.
En los EEUU, se puede seguir el derrotero de este fantástico auto a través de @AJthefiesta en Twitter. Allí el automóvil hizo algunas declaraciones como "Está oscureciendo. Mejor encender las luces"; o "AJ está a punto de morir! El combustible está al 14%".