El GPS en el auto, un riesgo para conducir

En España lanzaron una campaña masiva para recomendar a los conductores a programar el navegador satelital antes de iniciar el viaje. El celular, otro enemigo potencial. Mirá el video

Guardar
En España lanzaron una campaña masiva para recomendar a los conductores a programar el navegador satelital antes de iniciar el viaje. El celular, otro enemigo potencial. Mirá el video
  162
162
La Dirección General de Tráfico de España intensificó las campañas para evitar accidentes viales, de los cuales muchos se deben a distracciones cometidas por los conductores, y difundió imágenes para tomar conciencia

.

En ese sentido, difundió un video en el que hace hincapié en lo peligroso que puede resultar consultar un mapa, programar  el GPS o atender una llamada al celular.

De acuerdo con una publicación del diario

El Mundo

de España,

marcar un número teléfonico o responder una llama provoca que el automovilista aparte durante 8 segundos la vista del volante, mientras que si programa el GPS o se enciende un cigarrillo tarda 4 segundos, lo que puede ser letal si una persona viaja a 120 kilómetros por hora.

Asimismo, según un estudio, el uso del teléfono celular multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, de forma equivalente a como lo hace el exceso de alcohol.

También se especificó que tras hablar por celelular durante un minuto y medio, luego no puede percibir el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

En 2009 se impusieron 138.107 denuncias por usar el celular al volante, una cifra que supone un 11,5% más que el año anterior y el triple de las que se formularon en 2003 (45.407).

El año pasado se produjeron en España 88.352 accidentes con víctimas, 2.714 mortales y 124.966 heridas, y en el 38% de esos siniestros la distracción estuvo presente como factor concurrente.