33, ¿el número del milagro chileno?

"Estamos bien en el refugio los 33", fue el mensaje de 33 caracteres que enviaron los mineros atrapados. Una llamativa coincidencia con la edad en la que Cristo murió y resucitó envuelve al drama que vive Chile y que tiene en vilo al mundo entero

Guardar
AP
AP

A 700 metros bajo tierra, en las mismísimas entrañas de Copiapó, 33 hombres esperan desde hace 33 días volver a ver la luz del sol, volver a la vida. Atrás quedaron las horas más dramáticas, cuando no sabían si sus cuerpos soportarían el encierro y, peor aún, si alguna vez serían rescatados, vivos o muertos, del mismísimo fondo de la tierra. En la superficie, mientras tanto, el panorama no era nada alentador y la desesperación de los familiares se incrementaba exponencialmente, pese al trabajo ininterrumpido de  los expertos.

Sin embargo, cuando hasta el más ferviente creyente ya estaba al borde de la desesperanza, los 33 hombres sorprendieron al mundo enviando un mensaje en tinta roja, a través de la sonda que los rastreaba: "Estamos bien en el refugio los 33".

Hoy se cumplen 33 días desde que quedaron atrapados en la mina aquel trágico 5 de agosto. Los 33 hombres y sus familias ya saben que el rescate tomará al menos 3 meses.

La hoja blanca de papel arrugado en la cual uno de los mineros escribió el breve mensaje, contenía exactamente 33 caracteres y fue enviado en la semana número 33 del año. Asimismo, el primer contacto ocurrió el 22 de agosto de 2010. Si se suman los números de esta fecha,  22 + 8 + 2 + 0 + 1 + 0,  se obtiene como resultado 33. Demasiadas coincidencias que, en paralelo con la dura espera que vive todo Chile y las ansias de volver a ver a estos hombres sanos y salvos, estimulan a los aficionados a la numerología y a la cabalística para hacer sus conjeturas respecto a la significación del número 33.

Pero no sólo la superstición y el ocultismo encuentran sentido a estos signos.También lo tienen para la fe cristiana. Por un lado, el número 3 está estrechamente ligado a lo Divino y abunda llamativamente en las sagradas páginas de La Biblia.

El número 3 es un número especial asociado con la Divinidad. Es mencionado asiduamente con relación a las cosas santas y se repite cientos de veces en el Evangelio. La Santísima Trinidad revela que Dios es un ser único y que existe simultáneamente como 3 entidades distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Jesús resucitó a 3 personas, fue negado 3 veces por Pedro y visitó Jerusalén en 3 ocasiones.

Cristo murió a los 33 años y se dice que su deceso se produjo a las 3 de la tarde. Hubo 3 horas de tinieblas cuando estaba en la cruz y resucitó tras permanecer 3 días y 3 noches en la sepultura. "Porque así como 3  días y 3 noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también 3 días y 3 noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra", anunciaban las Sagradas Escrituras.

En una columna en el diario El País, titulada "33, número de muerte y resurrección", el escritor chileno, Hernán Rivera Letelier, lo vio de este modo: "Son 33, un número sagrado. Yo cuando era niño y vendía diarios por las calles, sólo vendía 33 diarios, con eso me alcanzaba para comer y nunca me quedaba con diarios que regresar. Treinta y tres era la edad de Cristo, y eso me daba suerte. Soy supersticioso igual que todos los mineros. El 33 es el número de la muerte y la resurrección. Ellos (los mineros) estaban muertos y resucitaron".

Para la numerología, la ciencia que estudia el significado de los números, el 33 es un número maestro y de altísimo poder. Se encuentra ligado a las personas que son líderes y que gozan de gran espiritualidad, inspiración y revelación.

"Estamos bien en el refugio los 33", decía el mensaje. En la semana 33, los 33 mineros atrapados utilizaron 33 caracteres para decirle al mundo que los milagros todavía existen. Hoy, a 33 días del derrumbe, ¿será una simple coincidencia que quien escribe esta nota esté cumpliendo 33 años?