El dólar registró este lunes su mayor retroceso diario en dos meses frente al euro, después de que sólidos datos en China impulsaron la toma de riesgo en los mercados internacionales, favoreciendo a las monedas ligadas a las materias primas.
Gracias a recientes cifras sobre el empleo en Estados Unidos mejores a las esperadas, los inversores comenzaron la semana con optimismo sobre el panorama global. Un dato sobre la producción industrial de China, que superó los pronósticos, y un fuerte crecimiento de la oferta monetaria en ese país también ayudaron a despejar los temores a una nueva recesión mundial.
El optimismo creció también cuando los reguladores globales dieron más plazo del esperado a los bancos para cumplir con los nuevos requerimientos de capital, los que no fueron tan onerosos como algunos temían.
Eso ayudó al euro a subir por encima de 1,28 dólares, colocándolo en ruta a su mejor avance diario desde el 1 de julio a precios actuales, y llevó al dólar australiano a su mayor nivel en cinco meses de 0,9362 dólares.
El euro subió un 1,6% para operar en 1,2892 dólares, su mayor avance desde el 1 de julio, antes de cerrar en torno a 1,2873 dólares.
"No hay dudas de que el apetito por el riesgo ha regresado y los fuertes datos de China reducen el riesgo de una recaída en recesión a nivel global", dijo a Reuters Matthew Strauss, estratega de RBC Capital Markets en Toronto.
Frente al yen, el euro subió un 0,9% a 107,67 yenes después que la moneda única también recibió un espaldarazo de la Comisión Europea, que dijo que espera que la economía de la zona euro crezca este año el doble de lo pronosticado anteriormente.
"La gente se está viendo alentada a corto plazo por datos recientes, pero sigue teniendo temores sobre el largo plazo", dijo Brian Dolan, estratega jefe de Forex en Bedminster, Nueva Jersey.
Contra la moneda japonesa, el dólar cayó 0,7%, a 83,61 yenes, aún cerca de su mínimo de 15 años de 83,34yenes en la plataforma electrónica EBS.