La denuncia de Ortega es un "ardid para someter al Ejército"

Opositores nicaragüenses criticaron las declaraciones del presidente sobre un supuesto plan de EEUU para derrocarlo. "Trata malévolamente de arrastar al campo de su denuncia a la institución armada", aseguraron

Guardar

La oposición al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega criticó la denuncia del mandatario sobre un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo al considerar que se trata de una advertencia al Ejército y un intento por desviar la atención sobre los verdaderos problemas que enfrenta Nicaragua.

"Al hablar de un golpe de Estado durante un acto del Ejército, Ortega trata malévolamente de arrastrar al campo de su denuncia a la institución para que no se vaya a prestar nunca a una acción de esta naturaleza", señaló el general retirado y disidente sandinista, Hugo Torres.

El presidente nicaragüense denunció la noche del jueves, durante la celebración del 31 aniversario de la fuerza, que el gobierno estadounidense no ha desistido de sus planes para sacarlo del poder, pero que no lo han hecho porque "los militares nicaragüenses jamás apoyarían un golpe de Estado en su contra".

Por su parte, el ex embajador nicaragüense en Costa Rica, Mauricio Díaz, estimó que el mandatario "debería presentar pruebas" o aclarar si sospecha "que el Comando Sur o los gorilas de la región están coludidos en contra de él, pero lo que lanza son cortinas de humo".

Mientras que el escritor y ex vicepresidente, Sergio Ramírez, dijo que es "extraño" que Ortega tenga temor de Washington cuando "la administración Obama parece cerrar los oídos" a todo lo que pasa en Nicaragua".

La denuncia sobre planes golpistas en su contra no es más que "un ardid" para seguir destruyendo las instituciones "y someter políticamente al Ejército", advirtió.