Un vendaval de críticas fueron lanzados por los opositores al gobierno de Evo Morales, al enterarse de que la nueva aeronave presidencial no cuenta con tripulación con experiencia, por lo que el avión francés está sin volar hace doce días.
El gobierno de Bolivia adquirió en unos 38,7 millones de dólares, de la empresa francesa Dassault Falcon Jet Corp., un avión de 19 plazas para los viajes del presidente Evo Morales, dentro y fuera del país andino, según DPA.
El avión francés llegó hace doce días a la base aérea militar de El Alto tripulado por cuatro pilotos y cuatro técnicos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que fueron capacitados en Francia por instructores de la empresa Dassault.
Pero el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, informó que el Gobierno busca un piloto internacional con un mínimo de 100 horas de vuelo para tripular el nuevo avión presidencial y ser instructor de los pilotos bolivianos.
También precisó que el seguro del nuevo avión estará a cargo de la empresa Credinform Intenational por 250 mil dólares por año.
"Ahora nos enteramos [de] que el nuevo avión presidencial no puede volar porque no hay tripulación experimentada. Es el colmo", criticó la diputada opositora Norma Piérola.
En efecto, por causas desconocidas, un cohete de un avión T-33 rozó la cola del avión presidencial y terminó haciendo huecos en una vivienda deshabitada de la avenida Juan Pablo II en El Alto, vecina a la ciudad de La Paz.