. "No sabemos por qué la televisión y los videojuegos podrían afectar la atención", dijo Douglas A. Gentile, que trabajó en el estudio y es director de Media Research Lab, de la Iowa State University, en Ames.
. El estudio, publicado en
, es el primero que evaluó en el tiempo cómo los videojuegos afectan la concentración infantil.
El equipo estudió a un grupo de más de 1.300 niños en edad escolar y, con ayuda de sus padres, registró la cantidad de horas frente a la televisión y el tiempo dedicado a los juegos durante un año.
Además, les preguntó a las maestras cómo se comportaban en la escuela y si tenían problemas para concentrarse en una tarea o, a menudo, interrumpían a los demás. Tras considerar los problemas de atención al inicio del estudio, los niños que miraban mucha televisión o jugaban con muchos videojuegos tenían más problemas de concentración en la escuela.
A veces, los casos extremos de los trastornos de atención llevan al diagnóstico del desorden por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), presente en entre el 3 y el 7 por ciento de los niños en edad escolar. El equipo no diagnosticó casos de TDAH.
Los autores también evaluaron a estudiantes universitarios con cuestionarios estandarizados para diagnosticar el TDAH. En aquel grupo, los que superaban las dos horas diarias de televisión eran dos veces más propensos a tener problemas de atención que el promedio, aunque no reunían los criterios del desorden.
Para Gentile,
. "No todos los niños sufren problemas con el mismo tiempo de exposición, ni un solo factor modela nuestra conducta. Es una combinación de variables y los medios son apenas una", puntualizó.
Miriam Mulsow, que no participó en el estudio, no considera que la televisión o los videojuegos causen problemas de atención o TDAH. "Hay padres que hacen todo lo que pueden, pero tienen varios trabajos y no pueden pagar la guardería", dijo Mulsow, de la Texas Tech University, en Lubbock.
, opinó. De todos modos, agregó que "si un niño tiende a tener problemas de atención, sentarse frente a la televisión y no hacer ejercicio podría exacerbar la situación". Los niños no deberían mirar TV más de 2 horas por día, aseguró la experta a Reuters Health.