Berlín desmintió que aplique un test de inteligencia a inmigrantes

Miembros de la Unión Demócrata Cristiana, de la canciller Angela Merkel, exigen que las pruebas sean un requisito para ingresar al país. El gobierno rechazó la iniciativa por discriminatoria

Reuters

El vocero del gobierno alemán, Christoph Steegmans, salió de inmediato a desmentir que el Eejecutivo estudie la implementación del test. "Plantear que los inmigrantes son estúpidos es claramente discriminatorio", declaró en medio de la tormenta política que significó la declaración de otro miembro del oficialismo.

El vocero de asuntos de Seguridad Interior de la gobernante Unión Cristianodemócrata (CDU), Peter Trapp, había propuesto "cambiar los criterios de inmigración para que sea más práctica para nuestro país". El autor de la propuesta considera que se debe explotar al máximo el potencial intelectual de los países que reciben inmigrantes.

"Tan importante como la educación o la calificación profesional es la inteligencia. Por eso apuesto por los test de inteligencia", añadió Trapp.

Read more!

También Markus Ferber, responsable del grupo europeo de la Unión Socialcristiana (CSU), "hermana" en Baviera de la CDU, exigió nuevas reglas unificadas en Europa para la inmigración, con la mirada puesta en Canadá, donde se aplican este tipo de pruebas a los aspirantes a ingresar al país.

"Es un país más grande y exige a los hijos de los inmigrantes una inteligencia mayor a la de sus propios hijos", señaló. Y cuestionó que las "razones humanitarias como la reagrupación familiar no pueden ser seguir siendo un criterio para la inmigración".

"Canadá realiza estos test y además exige a los niños inmigrantes un cociente intelectual más alto que en los niños nativos".

La cifra de personas que abandonaron Alemania aumentó en 2009 hasta llegar a las 734 mil, apenas 13 mil más que la cantidad de inmigrantes. Desde 1987 hasta 2005 la cifra de inmigrantes siempre superó en Alemania a la de emigrantes.

Read more!