Télam 162
Télam 162

La proyección presentada el 25 de Mayo sobre la fachada del Cabildo se repite hoy y también se proyectará mañana y pasado, en el marco del Día de la Bandera y de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El espectáculo, producido en 3D-video mapping, se puede presenciars desde la Plaza de Mayo hoy, en las funciones previstas para las 19, 20 y 21, informó la Unidad Bicentenario dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.

Además, en los intervalos actuará la fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, que interpretará clásicos en un recorrido histórico.

Se la denomina "fanfarria" por las características de sus instrumentos metálicos, de manera de poder ejecutar los sones a caballo y en movimiento.

Cerrará cada jornada un espectáculo de fuegos artificiales.

Las imágenes representarán la historia de la Argentina en estos doscientos años en forma sucesiva y continua por diez minutos, tomando como escenario principal la Plaza de Mayo y su Cabildo.

Ilustrarán sobre el Virreinato del Río de la Plata hasta la actualidad, y destacarán pasajes como la inmigración, el Centenario, el bombardeo del 55, la década del 70, la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, la restauración de la democracia con la asunción de Raúl Alfonsín, entre otros momentos destacados.

Con lo innovador de esta técnica y en el marco histórico de estos 200 años, los directores de esta producción desarrollaron una estética diferente para cada período que coincide con los elementos de la época, creando una pieza inédita tanto en la parte artística como en la tecnológica.

El video mapping consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento y tridimensionales (3D), y dar lugar así a un espectáculo artístico fuera de lo común.

La práctica más habitual en esta técnica es proyectar imágenes sobre edificios, acompañando los efectos visuales con sonoros que aporten mayor
espectacularidad al evento.

La celebración se enmarca en los festejos de la conmemoración de la Revolución de 1810 y es parte de la agenda central de actividades que  coordina la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación.