Sicarios ofrecen sus servicios por Internet

En Ecuador, por 400 dólares se puede contratar un asesino a sueldo vía web. Ofrecen sus servicios para resolver problemas de infidelidad o de dinero

Guardar

El gobierno explicó que los asesinos ofrecen sus servicios en folletos, páginas web y correos electrónicos.

"Acabe con sus enemigos, también autoeliminación -cuando el objetivo es usted-. Obtenga la tranquilidad que tanto busca", es uno de los anuncios que aparecen en páginas electrónicas que activaron a una investigación por parte del gobierno de Rafael Correa.

Entre enero y abril de 2010 la cifra "más alarmante" de homicidios se produjo en la ciudad de Guayaquil, con 212 casos, de los cuales 11% están vinculados al trabajo de sicarios, afirmó el fiscal de ciudad, Antonio Gagliardo.

El modus operandi de los sicarios. La gente contacta al asesino, pacta el precio y luego se envía una foto o algún dato para identificar a la víctima. El precio puede variar de entre 400 a 3.000 dólares. Depende de si la víctima "tiene mucho dinero, es una autoridad o si es alguien común".

En la provincia del Guayas (capital Guayaquil) se concentra el 33% de los delitos cometidos en todo el país. Los asesinatos se convirtieron en una "forma común de resolver los problemas".

"La situación en Guayas es realmente alarmante y ha hecho que tomemos muchas medidas", declaró el viceministro de Interior, Edwin Jarrín, tras contabilizarse 321 homicidios y 1.032 asesinatos en esa provincia en 2009. "Necesitamos conocer con certeza las motivaciones, quién está ofertando ese servicio y quién lo está demandando", agregó el funcionario.

Familiares de altos funcionarios públicos también fueron víctimas de los crímenes de los sicarios.

La policía capturó recientemente a dos presuntos sicarios vinculados con 17 asesinatos y halló un cadáver con 36 disparos.

A raíz de la violencia vinculada a los sicarios, el gobierno creó un equipo élite de la policía para labores de inteligencia a nivel nacional, con énfasis en ciertas provincias.

En la actualidad se analiza enviar al Congreso un proyecto de ley para reformar el código penal, con miras a que las penas para los asesinos, actualmente de 12 a 24 años de prisión, sean incrementadas a entre 25 y 35 años. Además se planteará castigo para los intermediarios y condenas de 16 años de arresto por el sólo hecho de ofrecer los servicios de sicarios por cualquier medio.