¿Qué es el ACV?

El Accidente Cerebro Vascular es una enfermedad que afecta a las arterias del cerebro o las que llegan hasta él. Las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función. Produce cuadros de parálisis corporal, trastornos del habla e, incluso, la muerte

Guardar

Según la Organización Mundial de la Salud, los ACV son la primera causa de discapacidad en países desarrollados.

Según estudios realizados, cada año más de 500 mil estadounidenses tienen un accidente cerebrovascular, y alrededor de 145 mil mueren como consecuencia de patologías relacionadas con esto.

¿Cuáles son las señales de aviso?

Entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.

- Confusión repentina, dificultad para hablar o para la comprensión.

-  Dificultad repentina para ver en uno o en ambos ojos.

-  Dificultad repentina para caminar, vértigo o pérdida del equilibrio o de la coordinación.

- Dolores de cabeza fuertes, repentinos y sin causa conocida.

¿Cómo prevenirlo?

Algunos de los factores de riesgo más importantes de accidente cerebrovasculares que se pueden tratar son:


- La presión sanguínea alta

También llamada hipertensión, es el factor más potente de riesgo. Si su presión sanguínea es alta, usted y su médico deben crear una estrategia individual para bajarla al rango normal. Algunas cosas que funcionan son:

- Mantener un peso adecuado.
- Evitar el uso de drogas que se sabe aumentan la presión sanguínea.
- Disminuir el uso de la sal.
- Comer frutas y vegetales para aumentar el potasio en su dieta.
- Hacer más ejercicio.


-Fumar cigarrillos

El fumar cigarrillos fue ligado con la acumulación de sustancias grasas en la arteria carótida, la arteria más importante del cuello, que suple sangre al cerebro.


- Las enfermedades del corazón

Trastornos comunes del corazón, tales como la enfermedad coronaria, defectos en las válvulas, latidos irregulares del corazón y el agrandamiento de una de las cámaras del corazón, pueden resultar en coágulos de sangre que se pueden desprender y bloquear los vasos sanguíneos en el cerebro o los que hacia llá sie dirigen.

- La diabetes

Usted puede pensar que este trastorno afecta solamente a la habilidad del cuerpo para usar el azúcar o glucosa, pero también causa cambios dañinos en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, e incluye el cerebro. Además, si los niveles de glucosa en la sangre son altos en ell momento del ataque, generalmente, el daño al cerebro es más extenso y severo que cuando la glucosa en la sangre está bajo control. El tratamiento de la diabetes puede retardar el comienzo de las complicaciones que aumentan el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Fuente: National Institute of Neurological Disorders and Stroke