'Messi no luce porque no tiene asimilado el concepto de equipo'

Rodolfo Zapata, primer DT argentino en Nigeria, analiza el plantel nacional y anticipa en Infobae.com el debut de la Selección en Sudáfrica, ante "Las Águilas": "El primer gol de ese partido cambiará la historia"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
"Ellos

-los nigerianos-

creen que en Sudáfrcia tendrán la única oportunidad en la historia de coronar campeón del mundo a un equipo africano".

Así arrancó Rodolfo Zapata su diálogo con

Infobae.com.


Zapata es un ex arquero argentino que pasó por Huracán, Sportivo Italiano y Cipolletti hasta que las lesiones lo quitaron del juego. "Después de varias lesiones en mi rodilla decidí abandonar mi carrera como futbolista para dedicarme a la docencia", cuenta el primer entrenador nacional que desembarcó en Nigeria, tierra del primer rival de la Argentina en el Mundial.



Por eso él, más que nadie, puede anticiparse y analizar con propiedad el partido que iniciará el camino de ambas selecciones en la Copa del Mundo.



"Actualmente Nigeria está en una etapa de transición, tiene buenos jugadores pero

llega a Sudáfrica dando ventajas organizativas, y eso en un Mundial se paga caro",

asegura.



Sobre el posible desarrollo del partido, arriesga:

"Argentina va a atacar desde el comienzo. Nigeria va a esperar y contragolpear. El primer gol del partido va a cambiar la historia.

Si Argentina convierte primero, terminará goleando, ya que va a encontrar muchos espacios cuando Nigeria se adelante. Si Nigeria hace un gol, van a manterner el bloque defensivo y aprovechará los espacios que brinde el equipo argentino".



Zapata analiza a Carls Lagerbäck, técnico de Nigeria, como un entrenador ordenado dentro del campo de juego:

"Por eso creo que Nigeria puede llegar a jugar un 4-4-1-1,

con mucha gente en el mediocampo para poder quitar y contragolpear".



Sobre los futbolistas argentinos, manifestó:

"Al igual que Nigeria, dependen de lo que puedan hacer las individualidades, y éstas, como en el caso de Messi, no lucen porque no tienen asimilado el concepto de equipo".

Zapata fijó su postura respecto de la comparación

del rosarino con Maradona:

"Sin dudas, Diego fue el más grande jugador de la historia. Se ponía el equipo al hombro, y jugaba de arco a arco. Messi, en cambio, es la frutilla de un postre riquísimo, como lo es el Barcelona.

El 12 junio llegará el momento que deba ponerse de una vez por todas el traje de líder en la Selección para ver cómo le queda".


Su percepción y experiencia como técnico, en tanto, lo avalan a la hora de opinar sobre otros técnicos. En este caso, sobre Diego Maradona. "Como entrenador está empezando una nueva carrera. Con el tiempo y los resultados, que son los que juzgan, sus equipos hablaran por él", dice.



Sin embargo, agrega: "Argentina no sabe a qué juega. Estos cambios de tácticas e inestabilidades emocionales reflejan la actualidad del plantel. Un DT se puede equivocar a la hora de elegir entre Higuaín, Tevez o Milito porque son excelentes delanteros.

Lo grave es cuando no tiene el control del grupo, de sus necesidades y sobre todo de lo que sucede alrededor de ellos".

Rodolfo Zapata es un trotamundos. Ex jugador, técnico, docente pero, ante todo, un trotamundos: "En 1990 abrí mi escuela de fútbol en Bella (

) con sucursal también en USA. En 1998 me fui a dirigir a los Estados Unidos y dirigí el colegio de la Naciones Unidas (ONU) y USA Olympic Development Program en la ciudad de New York, un programa para detectar talentos.

En enero de 2010 recibí una propuesta para hacerme cargo de Sunshine Stars FC de la Liga Premier Nigeriana".

Así es y así vive Rodolfo Zapata, quien por su naturaleza argentina pero, también, por su actualidad en Nigeria, tiene clara su ilusión:

"Mi mayor deseo es ver una final entre Argentina y Nigeria, pero sé que será dificil. En el fútbol no existen los milagros,

y en un Mundial no se perdonan las improvisaciones".