Cierre mixto para la soja en EEUU

Los contratos de la oleaginosa para entregar en el presente mes registraron un ligero ascenso, a u$s352,56 por tonelada en el mercado de granos de Chicago

NA 162

La soja cerró mixta el miércoles en la plaza de Chicago, presionada por las bajas del petróleo, el alza del dólar y operaciones cruzadas con el maíz, pero a su vez alentada por las subidas del oro.

La oleaginosa para entregar entre mayo del 2010 y marzo del 2011 osciló entre bajas de 2,25 centavos y ganancias de 1,25 centavos de dólar por bushel, luego de las alzas iniciales.

La posición para entregar en mayo de 2010 ganó 1,25 centavos, a u$s9,595 por bushel, o u$s352,56 por tonelada (36,74 bushel).

El martes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) realizó una estimación de las reservas finales estadounidenses de la oleaginosa, lo que siguió influyendo negativamente sobre los precios.

En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 860 y 870 pesos (219 y 221 dólares) por tonelada, desde los $871 promedio oficiales de la jornada previa.

El volumen negociado fue de 15.000 toneladas, mientras que el martes las operaciones alcanzaron entre 3.000 y 5.000 toneladas.

Fuentes del mercado dijeron que plantas procesadoras de soja comienzan a quedarse sin reservas de la oleaginosa, pero que no están dispuestas a pagar lo que exigen los productores.

Alberto Rodríguez, de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), minimizó las versiones de la falta de reservas en las fábricas y que aquellas que necesitasen mercadería elevarían sus ofertas temporalmente.

"Es un fenómeno que se da cada tanto, cuando el precio no le conviene al productor", añadió Rodríguez.

Read more!