El proyecto surgió de la fusión entre la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, que adquirieron los terrenos de la empresa española ENCE en Colonia.
La nueva pastera se llamará Montes del Plata se localizará a 19 kilómetros de la isla Martín García y a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y tendrá un puerto propio, según publica un matutino porteño.
Aunque aún no se presentó la evaluación de impacto ambiental que exige Uruguay para este tipo de proyectos, en Conchillas - una localidad de 1000 habitantes en el departamento de Colonia- a la vera del Río de La Plata ya terminaron las obras de cimientos en el lugar donde se instalará la nueva fábrica de pasta de celulosa y prevé estar en funcionamiento en un año y medio.
Desde el gobierno Uruguayo no creen que haya necesidad de mayores consultas a la Argentina: es que el emplazamiento de Montes del Plata es el mismo que ENCE había anunciado en 2006 y fue avalado por el Gobierno.
Además, aseguran que desde Buenos Aires se autorizó en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) la construcción de un canal cercano a la isla Martín García que permitirá el arribo de los grandes barcos directamente al puerto privado de la pastera.