Bebidas cola podrían 'matar' a espermatozoides

Un estudio realizado en Dinamarca sugirió que los hombres que beben un cuarto o más de una bebida cola por día podrían hacer daño a sus espermatozoides

162

En promedio, la cantidad de espermatozoides de esos hombres era un 0% menor que la de los que no consumían esas bebidas.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraría normal la mayoría de los niveles de espermatozoides, los hombres con baja cantidad tendrían riesgo de ser infértiles. Para los autores del estudio, es poco probable que la cafeína sea la causante del problema porque el café no tuvo el mismo efecto, aunque su contenido de cafeína es más alto.

Pero otros ingredientes de las bebidas o el hecho de llevar un estilo de vida poco saludable podrían ser los responsables. "Es importante señalar que los hombres que consumían una gran cantidad de bebidas cola también eran distintos en muchos otros aspectos", dijo a Reuters Health la doctora Tina Kold Jensen, de Rigshospitalet, en Copenhague.

Kold Jensen, que dirigió el estudio, indicó que sólo unos pocos informes habían analizado el efecto de la cafeína en la salud reproductiva masculina. En general, los participantes siempre fueron grupos muy selectos, como los hombres infértiles, y los resultados fueron contradictorios.

Dado que en las últimas décadas el consumo de gaseosas fue creciendo en la juventud danesa, el equipo estudió si eso podría afectar la salud reproductiva. Para eso, incluyó a más de 2.500 jóvenes. Los que no consumían bebidas cola tenían una mejor calidad de espermatozoides (unos 50 millones por mililitro de semen) y un estilo de vida más saludable.

En cambio, los 93 varones que bebían más de 1 litro por día tenían apenas 35 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

También consumían más comidas rápidas y menos frutas y verduras. Al comparar la cafeína de otras fuentes (café y té), la disminución de la calidad de los espermatozoides fue mucho menos pronunciada, publicó American Journal of Epidemiology. Aún se desconoce si la causa son las bebidas cola, el estilo de vida poco saludable o ambos. De todos modos, el doctor Fabio Pasqualotto, de la Universidad de Caxias do Sul, Brasil, que no participó en el estudio, opinó que las bebidas cola en sí quizá no eran lo más importante. "Imagino que debe ser el estilo de vida", afirmó.

Más Noticias

Resultados del conteo rápido de Ipsos al 100% EN VIVO: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez protagonizan empate técnico en segunda vuelta

Pasadas las 21:00 horas, Ipsos y Transparencia revelaron el conteo rápido de votos, que puso a Roberto Sánchez con ligera ventaja sobre Keiko Fujimori, aunque con margen de error. Conoce todos los detalles

Clima en Sevilla: la predicción para este 8 de junio

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

INPE descarta trato especial con Roberto Sánchez por ingreso a penal de Barbadillo para visitar a Pedro Castillo

El Instituto Nacional Penitenciario explicó que el acceso del congresista al establecimiento penitenciario se realizó bajo el marco legal y sin privilegios, cumpliendo las normas vigentes y los protocolos de seguridad

Resultados ONPE al 46,290% EN VIVO: se inició el conteo oficial de votos de la segunda vuelta electoral de Perú

La ONPE publicó los primeros datos del conteo oficial a las 6:12 p.m, mientras los equipos de ambas candidaturas aguardaban los resultados en sus respectivos puntos de seguimiento

ONPE resultados EN VIVO por regiones: mapa electoral de segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

La ONPE habilitará su plataforma digital para mostrar, a medida que avance el conteo, los resultados desagregados por departamentos, permitiendo observar en tiempo real dónde cada candidato logrará mayor respaldo y cómo se irá configurando el mapa electoral de la segunda vuelta