Ricardo Bastida, biólogo marino, afirmó en C5N que las orcas no son animales peligrosos. "Esto, sin duda alguna, es un accidente", sostuvo.
"Hay muchas orcas actualmente en cautiverio, en oceanarios y en zoológicos, y diariamente se hacen exhibiciones, por lo cual son miles y miles de situaciones en las que conviven los entrenadores y no suele ocurrir nunca nada. Esto hay que tomarlo como un accidente o una rareza", agregó.
Bastida señaló que "no son animales que se dediquen a matar personas, todo lo contrario". En ese sentido, explicó que el apodo "ballena asesina" con el que identifican a las orcas es sólo una mala interpretación de la denominación sajona. "El nombre viene de una mala traducción. En inglés lo que se quiere decir es que 'asesina a ballenas', porque ataca a ballenas, es su costumbre, además de a otros animales como lobos marinos", explicó.
Es por ello que volvió a resaltar las características positivas de estos mamíferos. "Cuando están en cautiverio y están en buenas condiciones son animales pacíficos, y el vínculo de los entrenadores con estos animales es como si fueran sus hijos", aseguró.