Brasil: autorizan a utilizar un alucinógeno

Después de años de polémicas, el gobierno habilitó el uso de la ayahuasca sólo con fines religiosos

Guardar
  162
162
Una planta alucinógena llamada ayahuasca, daime u hoasca, utilizada por los indios de la Amazonia en rituales religiosos

-y que en la actualidad investigadores argentinos creen que puede servir para tratar la esquizofrenia- fue habilitada por el Gobierno de Brasil a ser empleada con fines religiosos.

La medida despertó fuertes quejas de algunos expertos y la oposición

por considerar que deja la responsabilidad de lo que pueda ocurrir con los efectos de la droga a los fieles, sin que se les exija pasar antes por una consulta médica, como se hace, por ejemplo, con quienes quieren utilizarla en un gimnasio.

Según informa el diario

El País,
se trata de un alucinógeno fuerte que puede llegar a causar graves daños en personas que no estén lo suficientemente sanas.

En ese sentido, otro de los temores que plantean los especialistas es que puedan surgir nuevas religiones o sectas que quieran usar, por ejemplo, la cocaína o la marihuana en sus ritos

La habilitación del uso de la ayahuasca apareció en el Boletín Oficial y sostiene

que es legal sólo el uso del alucinógeno en rituales y no su comercialización.

A la hora de determinar quiénes podrán beberlo, no hay restricciones, todos pueden usarlo: hombres, mujeres -incluso embarazadas-, jóvenes y hasta niños, siempre que sea durante un rito.

El decreto deja bien en claro que se prohíbe abandonar el lugar del rito religioso mientras no se hayan pasado los efectos alucinógenos en los fieles. Ocurre que, según publica el matutino español, ha habido casos de personas que intoxicadas con esta droga, y fuera del ambiente religioso, han llegado hasta el suicidio.