La Policía de Roma halló la pequeña guitarra de juguete. Un empresario de nacionalidad italiana -de 52 años y que no tenía antecedentes penales- se había apropiado de la escultura en 2007 luego de prometer al entonces propietario, Giuseppe Vittorio Parisi -amigo de Pablo Picasso y al que el pintor le había regalado la obra- que le iba a fabricar una urna para guardarla.
Los investigadores hallaron la guitarra tras una larga investigación que comenzó a raíz de una denuncia de la mujer de Parisi. Luego de que su marido muriera en 2008, la mujer le había pedido al empresario le restituya la obra, a lo que el hombre se negó.
La Policía realizó interrogatorios a los testigos que la habían visto y conocían la existencia de la guitarra y luego inspeccionaron la casa del empresario en la localidad italiana de Pomezia (cercana a Roma), donde la hallaron escondida en el interior de una caja de zapatos.
El instrumento de juguete -de color marfil y marrón oscuro en la parte anterior y azul en la parte posterior- probablemente fue realizado por Picasso durante la niñez de su hija, Paloma, y ahora será destinado al Museo Cívico del lago Maggiore como expone el deseo de Parisi en su testamento.