Intel realizó pruebas con un procesador de 48 núcleos

El chip replantea el enfoque utilizado en los diseños actuales para laptops, PC y servidores. Este procesador futurista tiene una potencia equivalente a 10-20 veces los motores de procesamiento presentes en los chips más populares

162

La intención de la compañía es crear a futuro aplicaciones e interfases humano-máquina totalmente nuevas.

Con esa idea, Intel anunció que en 2010 compartirá al menos 100 de estos chips experimentales con diversas industrias e instituciones educativas.

Intel presentará el próximo año procesadores de seis a ocho núcleos, pero este prototipo contiene 48 núcleos de procesamiento totalmente programables, el mayor número de todos los tiempos en un único chip de silicio.

El procesador incorpora novedosas técnicas de gestión de la energía, que permiten que los 48 núcleos operen de un modo energéticamente eficiente, con un consumo tan bajo como 25 vatios, o 125 vatios cuando ejecuten un desempeño máximo (aproximadamente tanto como los procesadores Intel de hoy y equivalente a apenas dos bombitas de luz domésticas estándar).

Aplicación práctica
Con este chip Intel espera conseguir avances en los procesadores enfocados al mercado en general. Por ejemplo, las laptops del futuro con una capacidad de procesamiento de esta magnitud podrían tener "visión", del mismo modo en que un humano puede ver objetos y movimientos a medida que se producen y con gran precisión.

?Imagine, por ejemplo, poder interactuar un día con una computadora para tomar una clase de baile virtual o para hacer compras online que usen una futura cámara de laptop en 3D que le permita verse en un espejo vistiendo la ropa que le interesa. Podrá girar, mirarse en el "espejo" para ver cómo le queda y si el color hace juego con su tono de piel?, dijo la empresa en un comunicado.

Este tipo de interacción podría eliminar la necesidad de teclados, mandos a distancia o joysticks para juegos. Algunos investigadores creen que las computadoras podrán incluso ser capaces de leer las ondas cerebrales, por lo que simplemente al pensar en un comando, como dictar palabras, éste sería obedecido por la máquina sin necesidad de hablar.

Intel Labs ha bautizado este chip de prueba con el nombre código "computación en nube en un único chip" (en inglés, "single-chip cloud computer"), porque se parece a la organización de los datacenters utilizados para crear una "nube" de recursos de computación a través de internet, un concepto relacionado con la prestación de servicios online a millones de usuarios, tales como banca, redes sociales y tiendas.

Los datacenters en nube se componen de decenas de miles de computadoras conectadas por una red de cables física, a través de la cual se distribuyen grandes tareas y grandes conjuntos de datos masivos en paralelo. El nuevo chip de investigación experimental de Intel utiliza un enfoque similar; pero todas las computadoras y redes se integran en una sola pieza de Intel de 45 nm, high-k metal gate de silicio, del tamaño de un sello de correos, lo que reduce drásticamente la cantidad de equipos físicos necesarios para crear un datacenter en nube.

"Con un chip como éste, en el futuro se podría imaginar un datacenter en nube que tendrá una eficiencia energética mucho mayor que la de hoy en día, lo que implicará un ahorro significativo de recursos de espacio y costos de energía", dijo Justin Rattner, director de Intel Labs y director de Tecnología de Intel. "Con el tiempo, espero que estos conceptos avanzados se puedan utilizar en dispositivos populares, del mismo modo que la tecnología automotriz avanzada, como el control electrónico del motor, los airbags y los frenos ABS finalmente se aplicaron a la mayoría de los coches".

Read more!