Detuvieron a ex ministro peruano por presunto contrabando de dinero

Francis Allison trataba de sacar ocultos de los Estados Unidos, 30.000 dólares no declarados. Había dejado el gabinete en septiembre en medio de un escándalo político

Guardar

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Javier Velásquez Quesquén, admitió hoy que el gobierno se siente "avergonzado e indignado" por la detención en los Estados Unidos por presunto contrabando de dinero del hasta hace poco ministro de Vivienda, Francis Allison.

"La misma indignación que usted siente la sentimos nosotros", dijo Velásquez Quesquén al ser interrogado al respecto en una entrevista en televisión. "Es un hecho que lamentamos y que desprestigia a la política peruana", añadió.

La prensa norteamericana informó en la noche de ayer que Allison y su esposa, la ex cantante Carla Robbiano, están bajo arresto domiciliario desde hace 20 días en Miami, los Estados Unidos, después de que fueran sorprendidos cuando trataban de sacar ocultos de ese país 30.000 dólares no declarados.

El hecho, que según penalistas expone a Allison y Robbiano a hasta 10 años de cárcel por la drasticidad que hay en la legislación norteamericana al respecto, generó un escándalo político al conocerse, pues mientras el oficialismo renegó del ex ministro, la oposición lo presentó como una demostración de cómo el presidente Alan García se equivoca al escoger a sus colaboradores.

El ahora detenido dejó el gabinete en septiembre en medio de un escándalo, cuando se conoció que antes fue "asesor legal" de una empresa dedicada al espionaje y aceptó el nombramiento como ministro sin informar de esa relación, pese a que en ese momento esa firma estaba en el centro del debate por sus actividades ilegales.

Hasta hoy Allison no logró explicar por qué esa empresa le pagaba elevadas sumas a pesar de que no le podía dedicar mucho tiempo, pues para entonces era alcalde del distrito limeño de Magdalena del Mar.

Contra Allison, de 39 años, hay ahora muchas sospechas por presuntos actos de corrupción cometidos en su gestión política, los que aumentaron con la noticia de que intentó sacar dinero oculto de los Estados Unidos para ingresarlo al Perú.

El ex ministro y su esposa argumentan que olvidaron que llevaban 50.000 dólares consigo y por eso reportaron que tenían sólo 20.000, lo que los medios tildan de inverosímil. Los 30.000 dólares adicionales fueron hallados ocultos en la chaqueta de él y la maleta de ella.