"El secreto de un loco", un nuevo libro sobre Marcelo Bielsa

Será presentado en Chile, donde su autor consideró que el "gran secreto" del técnico argentino "es su filosofía de vida". Y fue más allá: "Todos los que escribieron la historia fueron considerados locos"

Guardar
 TELAM 162
TELAM 162

La devoción en Chile por la figura de Marcelo Bielsa, de quien no sólo admiran los resultados con la selección trasandina sino su filosofía de vida, escribió un nuevo capítulo, o mejor dicho un nuevo libro sobre el entrenador argentino.

La prensa chilena habla de un libro de autoayuda que será presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Su autor, Alex Marvel de 44 años, es un entrenador motivacional en diversas empresas y explicó por qué eligió titular su libro Marcelo Bielsa: el secreto de un loco.

"El libro se llama El secreto de un loco, porque descubrí que su gran secreto es su filosofía de vida. Cualquier cosa que haga, él la va a hacer a través de su forma de interpretar la vida. Por eso ha trascendido el fútbol, y ha atraído la atención de mujeres y empresarios, que ven que pueden aplicar el estilo de Bielsa en la familia, en los negocios", sostuvo.

En una entrevista al diario El Mercurio, Marvel describió que la filosofía de vida de Bielsa "subraya el papel de la generosidad y el protagonismo, la humildad y el coraje, la reflexión y el esfuerzo, la disciplina y la rebeldía, como fuerzas sinergéticas que producen los resultados deseados".

Según consigna la agencia Ansa, Marvel habló por correo electrónico con Bielsa para contarle su iniciativa e indicó que el entrenador le dijo que no quiría leer el libro hasta que no sea lanzado públicamente porque hacerlo antes era "una tentación a la corrección".

Para el escritor, "Bielsa definitivamente cabe en esta categoría" de loco. "Me parece que el Loco está tan loco, que es un genio. Si uno analiza la historia, todos los hombres que la escribieron fueron considerados locos. Y no fue porque hicieran cosas fuera de la razón, sino porque fueron contra la corriente o hicieron cosas que otros no se hubieran animado a hacer", argumentó.

Y concluyó: "Hay que aprender a fracasar, a cometer el error. Todos los grandes generales, los que consiguen las condecoraciones, o están en silla de ruedas o tienen cicatrices por todos lados. Su éxito final fue una suma de diferentes derrotas. Pero se levantaron. El éxito es pararse una vez más de la que te caes. Y Bielsa, desde el trauma de la eliminación del Mundial con Argentina, se rearmó en el fracaso".