Distintas ONG españolas solicitaron que se baje de Internet el videojuego "online" gratuito "Mendigogame", que acaba de ser lanzado en España, por considerarlo "una enorme falta de respeto " frente a la situación de vida de las personas sin hogar.
Las entidades afirman que quienes no tienen techo "se enfrentan todos los días a una vida llena de dificultades", por lo que censuran que un juego de video convierta "ese itinerario de calamidades en un pasatiempo".
Solidarios, Fundación RAIS y Acción en Red son las ONG que deploran que el juego haya triunfado en otros países, especialmente en Alemania, de donde procede. "Sin lugar a dudas, de tener éxito en nuestro país, haría un flaco favor al esfuerzo que mantenemos muchas organizaciones por romper estereotipos y prejuicios sobre las personas sin hogar", indicaron.
"Las personas sin hogar no son 'mendigos', 'transeúntes', 'vagabundos', 'indigentes'; son personas excluidas de nuestra sociedad, cuyo mayor problema es la soledad y cuyo objetivo, no es, sin duda alguna, 'convertirse en el mendigo más famoso y rico' como plantea el juego. En lo que va de año, 55 personas sin hogar han muerto en España", aseguran los integrantes de las ONG.
A contracara, quienes trabajan con las personas sin hogar proponen "un reto aún más desafiante que el ponerse detrás de la pantalla de un ordenador: nosotros abrimos las puertas para todo aquel que quiera cambiar el mousse por una pelota de fútbol para jugar un partido con personas sin hogar o hacer una ruta por las calles de Madrid con un termo de café, como arma, y ganas de charlar y de acompañar a estas personas, como objetivos", desafiaron.