El musical de Broadway Billy Elliot, con canciones de Elton John, confirmó su favoritismo y se quedó con diez premios Tony a lo mejor del teatro en Estados Unidos, entre ellos el de mejor musical.
"Llegamos aquí en un momento difícil. Ustedes nos abrieron sus billeteras y sus corazones, y por eso los amamos", aseguró al público el astro del pop británico al recibir el galardón junto al resto del elenco en el Radio City Music Hall de Nueva York.
El director de la obra, Stephen Daldry (quien también dirigió la película), se quedó con el premio en su categoría. Billy Elliot se había llevado además los premios a mejor actor, mejor libro, mejor coreografía y mejor diseño de un musical, entre otros. La versión teatral de la famosa película británica sobre un niño que lucha por conseguir su sueño, dedicarse a la danza, había partido con una cifra récord de 15 nominaciones.
La ganadora del Oscar Liza Minnelli se llevó un Tony por su regreso triunfal a Broadway con su espectáculo Liza's at The Palace. "Realmente no puedo decirles lo genial que es esto", declaró claramente emocionada Minnelli.
Este es el cuarto Tony para la cantante estadounidense. En 1972 recibió un premio Oscar por su participación en el legendario musical Cabaret.
En tanto, el galardón para la mejor obra de teatro fue para God of Carnage, de la autora francesa Yasmina Reza, conocida por su pieza Art. God of Carnage, que había recibido seis nominaciones, se quedó además con los Tony a mejor actriz, para Marcia Gay Harden, y mejor dirección, para Matthew Warchus.
El australiano Geoffrey Rush fue premiado como mejor actor por su participación en Exit the King.
Por su parte la cantante argentina Josefina Scaglione no pudo ganar el Tony para el que estaba nominada por su actuación en West Side Story. La chubutense perdió en el rubro Mejor Actriz de Musical con Alice Ripley, protagonista de Next to normal.
Los premios Tony del sindicato teatral estadounidense se entregan en más de 20 categorías, y para el teatro norteamericano son tan significativos como el premio Oscar para la cinematografía.