General Motors presentó su quiebra

El gigante automotor recurrió al denominado "Capítulo 11" que establece la suspensión de pagos. La automotriz anunció que recortará 8.000 empleos en los Estados Unidos

162

Los directivos de GM presentó hoy la solicitud de suspensión de pagos ante un tribunal de Nueva York, la única vía que le queda a la empresa para salvar su existencia.

Ahora, una "nueva" GM adquirirá básicamente todo los activos de la "vieja" GM necesarios para implementar su plan de negocios y el gobierno de Barack Obama cederá la mayoría de sus préstamos.

La administración de Obama recibirá unos 8.800 millones de dólares en deuda y acciones preferenciales en la nueva GM, y cerca de un 60% de la participación en la compañía reorganizada.

Read more!

Los gobiernos de Canadá y la provincia de Ontario prestarán 9.500 millones de dólares a GM y la nueva GM, recibiendo 1.700 millones de dólares en deuda y acciones preferenciales, y cerca de un 12 por ciento de la participación en la nueva automotriz. El gobierno canadiense tendrá derecho a seleccionar un director inicial.

La VEBA será financiada por una nota de 2.500 millones de dólares, a pagar en tres plazos que finalizarán en el 2017, y 6.500 millones de dólares con una acción preferencial perpetua de un 9 por ciento.

El fondo de salud del UAW seleccionará un director que cumplirá funciones en un rol pasivo sin derecho de voto.

La reestructuración busca que GM tenga un punto de equilibrio cuando las ventas anuales de la industria automotriz norteamericana lleguen a 10 millones de vehículos, desde su actual punto de equilibrio en 16 millones de unidades.

Las ventas de la industria automotriz norteamericana se ubican en el 2009 en 9,5 millones de unidades, según una tasa anualizada.

Read more!