Más quejas por Google Street View

Mientras en Japón volverán a tomar todas las imágenes para el servicio de vistas panorámicas en áreas urbanas, en Grecia las autoridades prohibieron al gigante de internet sacar fotografías

Guardar
  162
162

Desde su lanzamiento en el 2007, Street View ha aumentado su servicio a más de 100 ciudades en el mundo, pero también ha recibido muchas quejas de individuos e instituciones que han sido fotografiadas.

El mes pasado, los residentes de un pequeño pueblo inglés formaron una cadena humana para detener una de las camionetas con cámaras de Google. Mientras que el Pentágono prohibió el año pasado que Google fotografiara las bases militares de los EEUU para Street View.

Pero en la mayoría de los casos, especialmente en los EEUU, Google ha podido continuar con sus planes pues argumenta que las imágenes que toma no son distintas de las que alguien podría obtener caminando por las calles.

Ahora, a raíz de las quejas de ciudadanos preocupados por la violación de su intimidad, Google dijo que volverá a tomar todas las imágenes de Japón que usa en Street View.

Las fotos de Japón que usaba hasta ahora el sitio web fueron tomadas por cámaras montadas en una varilla colocada sobre el techo de un automóvil.

Google Japón dijo que pondría las cámaras a un nivel más bajo, ya que muchos residentes se quejaron de que estaban tan altas que se podía ver por sobre las vallas de sus casas, dijo en un comunicado el gerente de producto Keiichi Kawai.

Hubo otras quejas anteriores porque las imágenes registraban números de placa de vehículos y mostraban la ropa secándose en los patios. Grupos de derechos civiles han exigido que Google suspenda el servicio.

Kawai dijo que la decisión de bajar las cámaras busca responder la preocupación sobre el servicio en Japón, donde muchos barrios tienen alta densidad de población y donde se cuida mucho la intimidad.

Google ya difuminó las imágenes de placas de vehículos pero la empresa, que ya incluyó 12 grandes ciudades de Japón en el servicio, dijo que continuará tomando imágenes en ese país.

"Reconocemos que hubo preocupación con el servicio. (...) Hubo gente que dijo que no habíamos prestado atención al tema de la intimidad", dijo Kawai. "Hemos tomado sus opiniones con seriedad y tomamos decisiones con cuidado".

Oposición griega
Una agencia griega de protección de la intimidad prohibió que Google tomara imágenes para Street View en ese país hasta que ofrezca mayores garantías que las propuestas de difuminar rostros y placas de vehículos.

Al prohibir que Google recorriera las calles griegas con cámaras emplazadas en vehículos, la Autoridad Griega de Protección a la Información dijo que requería una aclaración de la compañía estadounidense de internet sobre cómo almacenará y procesará las imágenes originales además de protegerlas contra abusos a la privacidad.

La decisión se tomó a pesar de que Google aseguró que distorsionaría las caras y las matrículas de los vehículos en las imágenes que se mostrarían en internet, además de que respondería si hubiese solicitudes para retirar alguna imagen.

La autoridad de protección a la información también solicitó más detalles sobre los planes que tiene Google para informar al público que sus vehículos con cámaras están siendo utilizados para tomar fotografías.

"Poner señales en los autos no es considerada una forma adecuada de aviso", dijo la autoridad de protección a la información. "La autoridad ha reservado el juicio sobre la legalidad del servicio en espera de la entrega de información adicional y hasta entonces no permitirá que (Google) comience a tomar fotografías".

La vocera de Google, Elaine Filadelfo, dijo que la compañía, con sede en Mountain View, California, entregará la información adicional a las autoridades griegas.

"Google toma muy seriamente la privacidad y por eso hemos adoptado ciertas medidas", dijo Filadelfo.