Murió uno de los ideólogos de la Triple A

162

El antiguo vocero de una de las bandas terroristas de origen peronista más temidas de los violentos años 70 murió hace aproximadamente un mes en el Hospital Fernández, víctima de sida. Se trata del otrora temido Felipe Romeo, uno de los hombres clave de los años de plomo.

Romeo, uno de los más protegidos de José López Rega, fue el editor de la revista El Caudillo, uno de los medios que tenía como objetivo "ideologizar" los asesinatos de la Triple A.

Formado políticamente en el grupo "Tacuara", Romeo nació en Italia en 1945 y se nacionalizó pronto argentino para poder participar de una activa vida política.

Exégeta de las atrocidades de la Triple A que aún son investigadas por la Justicia, Romeo solía justificar las acciones paramilitares de este grupo de extrema derecha. Incluso, fue uno de los primeros en hablar de "desaparición física" de los "enemigos".

"El diálogo es traición. La sangre nos separa. Sólo la desaparición física del enemigo nos dará la victoria", señaló en un editorial de octubre de 1975, al tiempo que pedía a las "fuerzas de seguridad" que se "despojen de todas las trabas mentales y legales que les atan las manos". Un adelanto de las políticas que vendrían, pero en plena democracia.

Romeo tuvo una vida agitada. Incluso luego de refugiarse en España tras el golpe militar de 1976, volvió al país para aliarse con Ramón Camps, hombre todopoderoso de la dictadura. Con él, crearon la Editorial Roca, en la cual emitían panfletos ideológicos.

La reapertura de la causa por los crímenes de la Triple A lo tuvo como uno de los principales hombres a detener por el juez federal Norberto Oyarbide. Fue arrestado y murió hace un mes en el Hospital Fernández.

Read more!