México despenalizó la tenencia de drogas para consumo personal

Aprobó la "ley del narcomenudeo", una reforma que no penaliza la posesión de pequeñas cantidades y distingue al productor o vendedor del consumidor. La Justicia podrá expropiar los bienes de los narcos

Guardar
  162
162

La llamada "ley de narcomenudeo", propuesta por el presidente Felipe Calderón para separar al consumidor del productor o vendedor de drogas, fue aprobada por los diputados la noche del jueves luego de recibir esta semana también el aval del Senado, dijo la cámara baja en un comunicado.

La norma establece que no serán castigados penalmente los farmacodependientes a quienes las autoridades le encuentren hasta 5 gramos de marihuana, 2 gramos de opio, 0.05 gramos de heroína, 0.5 gramos de cocaína o 0.04 gramos de metanfetamina, entre otros narcóticos.

La reforma de Calderón también da facultades a los estados para poder castigar en tribunales locales la venta de droga al menudeo, que actualmente es un delito federal.
 
Los diputados y senadores también dieron luz verde a otra reforma que le permite al Estado apropiarse de bienes que sean utilizados por el crimen organizado para cometer un delito, una medida similar que las autoridades capitalinas ya aplican.

Calderón ha lanzado una guerra contra los cárteles de la droga enviando decenas de miles de militares y policías a distintos estados. Las luchas entre las bandas del narcotráfico por el territorio y contra las fuerzas de seguridad han dejado este año unos 2.000 muertos. El año pasado fueron unos 6.300.