La Argentina impidió un polémico acuerdo sobre flexibilidad laboral en el G-20

Así lo reveló el embajador en los EEUU Héctor Timerman. Con el apoyo de Brasil, se logró suprimir la propuesta de Europa y Asia en la cumbre. A su vez, Cristina Kirchner rechazo enérgicamente los paraísos fiscales

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

El embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, reveló hoy que Argentina impidió que salga adelante una propuesta para incluir un acuerdo sobre flexibilidad laboral.

"La Argentina estuvo muy firme a la hora de impedir que se incluyera en la declaración una propuesta sobre flexibilidad laboral", dijo Timerman en declaraciones a los periodistas tras concluir la Cumbre del G-20 en la capital británica.

En esta lucha, la Argentina contó con el apoyo de Brasil y ambos lograron que la propuesta -que había sido presentada por la dirección del G-20- no saliera adelante, dijo el Embajador. Timerman destacó que otra de las batallas que libró la presidente Cristina Kirchner fue contra los paraísos fiscales, uno de los debates más complejos de la Cumbre.

"La Argentina fue uno de los países que más insistió en plantear que no hay ninguna necesidad lógica para que existan paraísos fiscales. En esos países hay fuga de capitales, financiamiento del terrorismo y lavado de dinero", subrayó el embajador.

La buena noticia es que la OCDE publicará una lista de países que "colaboran, no colaboran y que directamente se niegan a hacerlo", y el G-20 insta a que se los sancione.

Asimismo, Timerman remarcó que para Argentina un tema importante era que los organismos multilaterales de crédito no puedan ser dirigidos siempre por personas de los mismos países.

En ese sentido, "se aprobó que los más altos funcionarios de los organismos de crédito tengan que estar designados por su capacidad y no su origen, es decir, de una forma abierta, transparente y en base al mérito", explicó.

Finalmente Timerman aseguró que en la Cumbre del G-20 "los que más se vieron beneficiados y pudieron hacer expresar mejor su voz, fueron los países en desarrollo, que consiguieron la igualdad en los organismos de crédito".