Nadie sabe cuántas personas pueden entrar dentro de esta categoría, según una nota publicada hoy por el diario
. "Es terrible -opina Matt Walker, psicólogo de la Universidad de California en Berkeley-. ¿No debería ser importante para nosotros como sociedad saber si el tres, el cinco o el cincuenta por ciento de las personas diagnosticadas con problemas psiquiátricos en realidad sólo sufren de un sueño anormal?"
"Era más fácil suponer que el paciente deprimido o esquizofrénico no puede dormir bien, sin preguntarse si la relación casual no sería la inversa", dice Robert Stickgold, investigador del sueño de la Universidad de Harvard. La suposición de que dormir mal era un síntoma más que una causa de las enfermedades mentales era tan fuerte que nadie la cuestionaba, más allá de que existen estudios para demostrar esto último.
El equipo, entonces, concluyó, con ciertos reparos, que el insomnio era indicativo de problemas de mayor riesgo. Stickgold va incluso más lejos. El cree que el estudio muestra que el insomnio puede predisponer a las personas a la depresión.
Dormir mal también puede explicar algunos comportamientos característicos de otras enfermedades mentales. Hay muchas evidencias que sugieren que puede llevar a personas con desorden bipolar a tener episodios maníacos, según un artículo publicado en mayo último. Stickgold cree que también estaría relacionado con un problema muy común de la esquizofrenia, el no poder dominar las habilidades para usar grandes maquinarias. Mientras en las personas sanas las habilidades motoras mejoran durante la noche, el equipo de Stickgold encontró que los pacientes con esquizofrenia crónica no lo logran.
Todo padre sabe que cuando los niños están cansados se vuelven hiperactivos y no somnolientos. Las disrupciones durante el sueño también acarrean un aumento de los niveles de las hormonas del estrés, que producen ansiedad durante el día, un componente de muchos de los desórdenes psiquiátricos. Además, ahora parece ser que también interfiere con la habilidad cerebral de procesar emociones y reaccionar a estímulos emocionales de manera apropiada.
La pérdida de comunicación entre la amígdala y el lóbulo prefrontal, entonces, podría ser una de las maneras en que la falta de sueño puede crear síntomas psiquiátricos.
Queda claro que todavía hay mucho trabajo por delante para desentrañar los caminos que unen los trastornos del sueño con los desórdenes psiquiátricos. Entre las anormalidades que todavía hay que explicar está el hecho de que las medicaciones antidepresivas reducen el sueño REM y, sin embargo, son muy efectivas. También existe el descubrimiento inexplicable de que muchas personas con depresión aseguran sentirse más felices después de una noche sin dormir.
Más Noticias
José María Balcázar se reunió con el embajador de Estados Unidos para temas de “cooperación bilateral” y “estabilidad de la región”
En su segundo día como presidente, el presidente recibió al embajador de Estados Unidos en el Palacio de Gobierno, en medio de desafíos internos y la competencia geopolítica con China

Se esperan altas temperaturas en el centro y occidente de México: estas son las entidades afectadas
El frente frío 37 interactuará con corrientes en chorro y ocasionará rachas de hasta 80 km/h en estados del norte

Accidente en Bogotá entre bus zonal del Sitp y motocicleta genera congestión en la carrera Séptima con calle 100
La circulación en un sector clave del norte de la ciudad enfrenta demoras debido a una colisión ocurrida en la intersección con la calle 100, en la que organismos de tránsito reportaron ausencia de lesionados tras la emergencia

Calendario lunar: cuáles son las fases de la luna del 20 de febrero al 3 de marzo
Voltea hacia arriba durante esta noche, así se verá la luna en los cielos de Colombia

Youna y Samahara Lobatón se reencuentran en Estados Unidos y protagonizan momentos bailando y tomados de la mano
Los videos del reencuentro han generado furor en redes, donde los fans piden una reconciliación entre los jóvenes padres
