Octillizos en los EEUU: de la sorpresa a la polémica

Especialistas en fertilización cuestionaron el accionar ético de los médicos que permitieron que una mujer con seis hijos tuviese ocho más. Además, se la acusa de sólo buscar dinero con los bebés

162

El nacimiento de octillizos en Los Angeles, los segundos documentados en el mundo, trajo alegría y sorpresa a toda la comunidad médica. Sin embargo, días después del parto comenzaron las críticas del periodismo y de especialistas norteamericanos por el accionar de los médicos que posibilitaron la concepción múltiple.

El vocero Sean Tipton de American Society of Reproductive Medicine (ASRM), comité profesional encargado de cuestiones éticas sobre tratamientos de fertilidad, opinó: "La prensa vio el nacimiento de los octillizos como un evento feliz, pero tal cantidad de recién nacidos no debería ser considerada jamás un éxito médico".

Según las instrucciones que difunde la ASRM, una mujer de la edad de la flamante madre Nadya Suleman -de 33 años- no debería haber sido fecundada con más de dos embriones. Además, parece que no se tuvo en cuenta que ya tenía seis hijos y que es desempleada. "Eso es sentido común", sostuvo Tipton.

No obstante, señaló: "Esto implicaría que alguien decida quién tiene derecho a tener hijos, cuándo y por qué. Se trataría de una evolución mayor y no estoy seguro que estemos listos para dar ese paso".

Por su parte, Suleena Kansal Kalra, especialista en endocrinología reproductiva de la Universidad de Pennsylvania, opinó: "Se trata de un fracaso total, que refleja muy mal nuestro trabajo". Con respecto a los médicos que la atendieron, los llamó "irresponsables", según publicó hoy el diario La Nación.

¿Desempleada en busca de dinero?
Nadya Suleman no tuvo octillizos por inseminación artificial "para recibir beneficios económicos", dijo ayer su vocera.

La portavoz Joann Killeen declaró a la cadena NBC que el lucro "no fue su intención" y que la mujer "siempre quiso ser mamá", informó la agencia de noticias AP.

En tanto, otra vocera agregó que Suleman recibió ofertas de televisoras y otros medios de comunicación, pero que era demasiado pronto para hablar de las sumas que obtendría. "Contará por qué quiso tener ocho hijos cuando hayamos aceptado una oferta", aseguró.

Nadya Suleman, madre soltera de 33 años de edad, tenía ya seis hijos, de entre 2 y 7 años, cuando dio a luz a los octillizos el 26 de enero. El embarazo múltiple fue producto de una reproducción asistida, al igual que sus niños anteriores, confirmó Ángela, la flamante abuela.

"Ama a los niños, es muy buena con los ellos, pero obviamente se le fue la mano", agregó, para luego asegurar que Suleman está divorciada de su marido desde enero de 2008, hombre que no es padre de ninguno de sus hijos. "Siempre me culpó por ser hija única", dijo.

Killeen declaró que la madre y sus bebés se encuentran bien en un hospital y que dependerá de los médicos decidir cuándo serán dados de alta.

Read more!