Adiós a Ulises Dumont

El reconocido actor falleció ayer, a los 71 años, a causa de una afección cardíaca. Sus familiares y amigos lo despidieron en una sala velatoria. Sus restos fueron cremados en el cementerio de la Chacarita

Guardar
  162
162
El reconocido actor falleció ayer, a los 71 años, a causa de una afección cardíaca. Sus familiares y amigos lo despidieron en una sala velatoria. Sus restos fueron cremados en el cementerio de la Chacarita
  162
162

El velatorio del protagonista de Yepeto se realizó desde ayer a la tarde en la cochería situada en la avenida Córdoba 5080, en la que estuvieron numerosas personalidades del ambiente artístico, como Sergio Renán, Darío Grandinetti, Hugo Arana y Claudio Alarcón, entre otros.

La pareja de actores Juan Manuel Tenuta y Adela Gleijer lo recordó con emoción en declaraciones a la prensa. "Es una gran pérdida para la cultura del país. Lo quisimos mucho", definió Tenuta con las palabras cortadas por el llanto, mientras su mujer lo consideró "un tipo bárbaro, con unos ojitos indefensos".

"Era un tipo sentimental que no se notaba, se hacía el duro pero era un tipo con un corazón muy bien puesto para el país, para los amigos", acotó.

Dumont falleció ayer en el sanatorio Dupuytren como consecuencia de complicaciones cardíacas.

El petiso que mandó a todos al "carajo"
Desde 1966, Ulises Dumont (Buenos Aires, 7 de abril de 1937), tuvo más de 80 apariciones en la pantalla grande y en la televisión, no sólo de la Argentina, sino en habla hispana. En algunos casos, fue la cara de auténticos clásicos del cine argentino, como ?Yepeto", "Smoking Room". "El mismo amor, la misma lluvia?, "Los chicos de la guerra" o "No habrá máss penas ni olivido", entre tantas.

El petiso verborrágico, reflexivo y frontal obtuvo numerosos reconocimientos en festivales cinematográficos de Latinoamérica y Europa como mejor actor (Sus ojos se cerraron), mejor interpretación ("El censor, El viento se llevó lo que, Yepeto"), actor de reparto ("Romeo y Julieta") y a la Trayectoria en 1996.

En la televisión argentina también se ganó el reconocimiento del público en series de drama y novelas, como "Mujeres asesinas" (2005), "Criminal" (2005), "Mujeres asesinas" (2005), "Tiempo final" (2000), "Alén, luz de luna" (1996) o "Un día volveré" (1993).

Sus sentencias de personajes nacionalistas y peronistas fueron una marca registrada, así como su tremendo realismo para interpretar arquetípos clave de la historia argentina en las últimas cuatro décadas.