El actor Ulises Dumont falleció ayer por la mañana los 71 años en el Sanatorio Dupuytren de la Capital Federal, a causa de una dolencia cardiaca, adelantó Radio 10.
Los restos del polifacético artista serán velados a partir de las 15:30, en la cochería Zucotti, ubicada sobre la Avenida Córdoba 5080.
"Era un amigo de ley, un actor excepcional y una persona excelente", describió el actor Rodolfo Ranni en diálogo con Radio 10 al tiempo que se mostró sumamente dolido por el fallecimiento de su colega.
"Nos conocíamos de pibes y hemos trabajado muchísimo juntos", remarcó-. Disfrutaba mucho de las comidas con amigos y las charlas hasta la madrugada".
Por su parte Héctor Alterio, lo recordó "como un muchazo jovial, alegre, con una comicidad muy particular y quién, paso a paso, se fue abriendo en la profesión hace 50 años y demostrando sus cualidades".
"Hace un mes lo había hecho participe de una producción pero no pudo acceder por su deteriorado estado de salud", contó Alterio en diálogo con el periodista Carlos Monti, por Radio 10.
Por su parte, el actor Alfredo Alcón remarcó que Dumont tenía "un talento luminoso" en el escenario y afirmó que "nunca se creyó que era un genio. Era eterno, de esa gente que uno necesita y que parece que nunca se va a terminar", evocó.
La actriz uruguaya China Zorrilla también tuvo palabras de elogio para Dumont.
Es "un duelo nacional para el arte", dijo y lo consideró "un duende del escenario". La artista Recordó que trabajaron juntos en la obra "Arlequino", en el teatro Colón, donde al ver actuar a Dumont por primera vez reflexionó: "Este nos salva a todos".
El petiso que mandó a todos al "carajo"
Desde 1966, Ulises Dumont (Buenos Aires, 7 de abril de 1937), tuvo más de 80 apariciones en la pantalla grande y en la televisión, no sólo de la Argentina, sino en habla hispana. En algunos casos, fue la cara de auténticos clásicos del cine argentino, como ?Yepeto", "Smoking Room". "El mismo amor, la misma lluvia?, "Los chicos de la guerra" o "No habrá máss penas ni olivido", entre tantas.
El petiso verborrágico, reflexivo y frontal obtuvo numerosos reconocimientos en festivales cinematográficos de Latinoamérica y Europa como mejor actor (Sus ojos se cerraron), mejor interpretación ("El censor, El viento se llevó lo que, Yepeto"), actor de reparto ("Romeo y Julieta") y a la Trayectoria en 1996.
En la televisión argentina también se ganó el reconocimiento del público en series de drama y novelas, como "Mujeres asesinas" (2005), "Criminal" (2005), "Mujeres asesinas" (2005), "Tiempo final" (2000), "Alén, luz de luna" (1996) o "Un día volveré" (1993).
Sus sentencias de personajes nacionalistas y peronistas fueron una marca registrada, así como su tremendo realismo para interpretar arquetípos clave de la historia argentina en las últimas cuatro décadas.