Citarían nuevamente a ex interventor del Francés bajo apercibimiento de captura

José Luis Salvatierra no se presentó hoy a declarar en una causa en la que se investigan irregularidades en contrataciones realizadas por esa entidad, y planteó la incompetencia del juez federal Daniel Rafecas a cargo del expediente impulsado por Graciela Ocaña

Guardar

Fuentes judiciales informaron a Infobae.com que el magistrado convocó nuevamente al imputado para el 3 de diciembre, y que esa declaración sería ordenada bajo apercibimiento de captura en caso de injustificada incomparecencia.

Salvatierra estaba citado para hoy a prestar declaración indagatoria, pero Roberto Ribas, su abogado, decidió plantear la incompetencia del juez federal Rafecas bajo el argumento de que él cuando fue interventor en el 2006 no era funcionario público.

Sindicado como un hombre de confianza del desplazado Superintendente de Salud, Héctor Cappaccioli, Salvatierra está imputado de presuntas maniobras de fraude. Si bien en la causa Cappaccioli por ahora no está sospechado, no se descarta que la investigación avance más allá de la figura de Salvatierra.

Entre los fundamentos del escrito al que accedió Infobae.com figura que el sueldo no lo percibía del Poder Ejecutivo, sino del Hospital Francés, y que la Inspección General de Justicia (IGJ) en un expediente de la investigación señala que Salvatierra no pertenecía a la estructura de la misma.

También se menciona que Salvatierra, cuando asumió, solicitó a la Sigen que audite el estado del Hospital, algo que fue rechazado por esa Sindicatura ya que la misma no intervendría en cuestiones de instituciones privadas.

Para la defensa, recién ahora con la incorporación del Hospital Francés al PAMI "podría hablarse de una cuestión de carácter federal cosa que no ocurrió durante la función del mandato de Salvatierra", que no manejó fondos públicos.

Además se consigna en el escrito que Salvatierra está imputado en otras causas por el Hospital Frances , y estas tramitan ante el fuero ordinario.

En tanto, fuentes de la investigación informaron que el magistrado dio traslado al fiscal Jorge Di Lello para que opine sobre el planteo de incompetencia, pero mientras tanto decidió citarlo nuevamente para el 3 de diciembre próximo.

Como para el magistrado la inasistencia a la audiencia de hoy fue sin justificación, la nueva citación sería cursada bajo apercibimiento de captura, según indicaron las fuentes.

El juez Rafecas investiga en la causa cuatro casos de irregularidades, una se refiere a la contratación de la gerenciadora National Advisors a cargo de Fernando Laprida y efectuada por ex interventor Salvatierra. El juez Rafecas dice que habría sido "innecesaria".

También se investiga la adquisición de medicamentos casi todos oncológicos, en forma directa a "Villapoupre", Bairesmed (Seacamp), Novamédica, Droguería San Javier, Distri Med, Dipromed Comercial, Trust Med Group, Cía de Servicios Farmacéuticos. "Valmed", correpsondiente a la Clínica de los Virreyes.

Además habría irregularidades, según una resolución del juez, en facturas mellizas, presentación de facturas apócrifas de empresas de existencia real. Así se habría pagado en efectivo a las firmas Farmaline, Rodball, Establecimiento Metalúrgico Enrique García, Ignacio Bermudez Equipamientos Medicos. También de Droguería Belgrano, Meditronic, Diamante SRL y Antigua Carnicería.

Finalmente se investiga la contratación de Néstor Cappeletti como prestador de servicios de ambulancias con supuestos sobreprecios.